La tarde de este jueves, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, dejó en claro la postura del Municipio en relación a las intenciones de que el nuevo lugar de entrenamiento para las selecciones nacionales de fútbol se emplace en la comuna.

Esto, a raíz de publicaciones de prensa que señalaron que ya habría un acuerdo entre las partes involucradas para dejar al nuevo “Juan Pinto Durán” en un terreno de 12,5 hectáreas en Cerro El Plomo.

“No existe una decisión al respecto”, señaló enfático el edil, para luego explicar que las conversaciones están en su fase preliminar. “Hasta ahora no conocemos los reales alcances de un proyecto de esta envergadura. Eso de que San Bernardo es la nueva casa de la ANFP, porque el Municipio ya lo aprobó, dista mucho de la realidad”.

Según sus palabras, no existe un estudio respecto del impacto vial en el sector del proyecto, ni tampoco algún tipo de encuesta o proceso de relacionamiento comunitario de la ANFP con las vecinas y vecinos. “Entonces, decir que el Municipio, o que yo directamente, aprobé el proyecto, es una falta a la verdad”, aseguró.

En ese sentido, la máxima autoridad comunal contó que visitó las instalaciones actuales de entrenamiento en Macul -tras una invitación de cortesía de parte de la directiva de la ANFP-, recibiendo el proyecto sólo de manera genérica. “Por eso acordamos reunirnos para que nos presentaran, en el Municipio, el proyecto completo, acabado, lo que hasta ahora no ha ocurrido”.

Finalmente, aseguró que, si luego de un proceso de relacionamiento comunitario, con participación ciudadana completa e incluyendo un estudio de impacto vial, se llega a una conclusión consensuada de que es beneficioso, se encontrará feliz de aprobar el proyecto. “Pero eso no es todo, porque también quisiéramos exigir al Estado, a Bienes Nacionales -que es quien entrega en concesión gratuita y a largo plazo este terreno-, un trato similar al dado a la ANFP. Es decir, una inversión espejo, un terreno similar para áreas verdes, recreación o viviendas, algo que tanto necesitamos en nuestra comuna”, cerró.