Una buena gestión, cercana y comprometida con los vecinos y vecinas de las comunidades, descentraliza los servicios y los lleva a todos los territorios. Este es el espíritu de esta iniciativa.

De forma periódica, y como parte de la estrategia para acercar los servicios sociales a las comunidades, San Bernardo ha movilizado sus oficinas de atención a diferentes territorios de la comuna. Se trata de actividades donde los vecinos y vecinas acceden a servicios de salud, educación, Oficina de la Mujer, de la Infancia y la Juventud, Adultos Mayores y Migrantes.

Además, en estos espacios se habilitan puntos para que los vecinos actualicen ficha de protección social, realicen trámites asociados a la postulación a subsidios habitacionales y mejoras en las viviendas. Tal fue el caso vivido en el Municipio en Tu Barrio de calle Los Pétalos con Ernesto Riquelme, realizado la semana pasada en el sector oriente de la comuna.

Rosa Reiner Isamir fue una de las vecinas que acudió a ese punto de reunión. Vive hace 62 años en la comuna y agradeció la iniciativa municipal. “A mí me parece bueno, sobre todo porque yo ando en silla de ruedas. A veces se junta harta gente cuando llegan los servicios acá, pero a nosotros nos sirve mucho porque así llevamos los papeles al día para nuestros trámites”, declaró tras acudir a regularizar su ficha de protección social al móvil de Dideco.

“Nos llena de alegría saber que podemos facilitarles los trámites a nuestros vecinos y vecinas. Muchos de ellos tienen problemas para desplazarse desde sus domicilios al centro de San Bernardo, y estamos convencidos que acercarles estos servicios y la información contribuye a mejorar la gestión de su tiempo y también su calidad de vida. Un ejemplo concreto de esto, en medio de este contexto de pandemia, es que estos mismos operativos contemplan la realización de PCRs, examen vital para impedir que el Covid-19 se propague a población vulnerable”, reflexionó el alcalde Christopher White.