Los objetivos de esta dirección son específicamente, verificar que las unidades municipales cumplan con las leyes, normas y reglamentos. También tiene la función de colaborar con la gestión municipal, controlando la ejecución financiera y presupuestaria de esta. Además, es su deber asesorar al Concejo Municipal en sus funciones fiscalizadoras.
Esta entidad asesora al alcalde y se ciñe por las normas legales vigentes y procesos administrativos establecidos. Las funciones principales de esta dirección son:
- Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
- Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
- Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo.
- Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquel puede requerir de acuerdo a la ley.
- Efectuar la visación de las solicitudes de pedido de las unidades municipales.
- Atender los requerimientos específicos que le formule la Contraloría General de la República; valida, a través de procesos de auditoría, el cumplimiento de metas del Programa de Mejoramiento de la Gestión.
Dentro de esta dirección, existen dos departamentos:
- Departamento de Auditoría
- Departamento de Fiscalización y Control Legal
Director:
Pedro Uribe Muñoz, Director / puribe@sanbernardo.cl
Secretaria: Cecilia Arteaga / Fono: 2 2927 0031
Esta dirección se encuentra ubicada en el edificio consistorial.