Objetivo
Programa PREVIENE, coordina, planifica y ejecuta diversas estrategias para el abordaje de la prevención del consumo de droga y alcohol en sus diferentes niveles.

ÁMBITOS DE TRABAJO

1. PLAN NACIONAL ELIGE VIVIR SIN DOGAS
Las acciones que comprende la adecuada implementación del programa Elige Vivir Sin Drogas, tienen por objetivo generar intervenciones que den respuesta a las problemáticas detectadas en los diagnósticos comunales y que contribuyan al fortalecimiento de los factores protectores existentes a nivel familiar, escolar y comunitario.

2. ÁMBITO DE PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN
Facilitar la instalación de una “cultura preventiva”, permitiendo la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa a través de la ejecución de un Sistema Integral de Prevención (SIP) en establecimientos educacionales.

PREVENCIÓN UNIVERSAL Y SELECTIVA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (COMPONENTE 1 Y 2 DE SIP):
Implementa un conjunto de saberes, recursos y disposiciones que habilitan a los miembros de una comunidad educativa para generar y sostener el desarrollo del bienestar y una vida saludable, para de esta manera lograr una base sólida frente al problema de consumo de alcohol y drogas.
Acciones: Gestión escolar, inclusión curricular, guía de tráfico, protocolo de detección precoz, iniciativas preventivas, habilidades parentales, estrategia de pares, entre otros.

PrePARA2 (COMPONENTE 3 Y 4 DE SIP): Identifica la acumulación de factores de riesgo en estudiantes focalizados.
Busca disminuir la presencia de factores de riesgo en los estudiantes que participan del programa y contribuir a que los estudiantes participantes del programa eviten y/o disminuyan el consumo de drogas y/o alcohol.

MATERIAL CONTINUO PREVENTIVO: Principales características: Promueve estilos de enseñanza- aprendizajes basados en la interacción y la reflexión, conectado al currículum nacional actual: foco en aprendizajes en lugar de Contenidos, definición de una línea de formación desde enseñanza Básica a Media, estandarización de número de sesiones por nivel educativo.

3. PROGRAMA PARENTALIDAD
Tiene como fin contribuir a la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNA) a través del aumento del involucramiento parental de padres, madres y/p adultos cuidadores con sus hijos o niños/as a cargo. Para ello, se enfoca en el fortalecimiento y desarrollo de condiciones y habilidades para la parentalidad.

4. GESTIÓN TERRITORIAL
Se trabaja con un territorio focalizado de la comuna de forma anual.
Creando mesa barrial preventiva, diagnóstico participativo y ejecutando charlas y talleres preventivos.

5. TRATAMIENTO E INTEGRACIÓN SOCIAL
Acogida, orientación, colaboración y reinserción de las personas que han desarrollado un proceso de tratamiento en las áreas social, educacional, laboral y familiar que hayan presentado problemáticas de consumo de drogas y alcohol. Difundir la oferta preventiva y de tratamiento de alcohol y drogas a nivel comunal, así como también establecer las coordinaciones interinstitucionales necesarias para brindar las atenciones de tratamiento a la población comunal. Apoyar y desarrollar el trabajo en redes de tratamientos en el espacio local Referencia a centros de tratamiento de la comuna: atención primaria, secundaria y terciaria.

6. PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA
Es una metodología de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (SENDA), que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva potenciando factores protectores y disminuyendo los de riesgos en espacios laborales.

Encargada OFICINA SENDA Previene:
Paulina Arenas Pérez
Correo Electrónico: parenas@sanbernardo.cl
Teléfonos: 229270092- 229270090-0229270091
Dirección: Calle Maipú # 318, 2º piso
Horario Atención: Lunes a Jueves de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs. Viernes de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 16:30 hrs.