Publicado el: 3 junio 2024

San Bernardo continúa avanzando en el reconocimiento a las personas cuidadoras, y hoy se da un nuevo paso gracias a la firma de convenio entre la Municipalidad y el Gobierno de Santiago para el programa “Cuidando a quienes Cuidan”.

El plan de acción gestado por el Gobierno Regional beneficiará a 1.200 personas de 20 comunas de la Región Metropolitana, entre las que se encuentra San Bernardo, por un periodo de 30 meses corridos. Este tiene por objetivo asignar un total de 40 cupos para parejas de cuidador o cuidadora y persona a ser cuidada para entregarles educación sobre cómo llevar todo el proceso, la ayuda de equipos técnicos de apoyo, asistencia extra de cuidados, orientación en el acceso al campo laboral, talleres y terapias complementarias, permitiendo que ambas personas beneficiadas logran un desarrollo, pese a las circunstancias que les ha tocado vivir. 

La construcción de este programa contó con la participación de diversas organizaciones comunales de la RM, entre las que se encuentra ABIChile, organización que participó activamente en la creación de la Ordenanza para Personas Cuidadoras, y la Ordenada de Protección y Promoción de los Derechos de Personas con Discapacidad, además del Departamento de Discapacidad del municipio comunal. 

En base a ese trabajo colaborativo, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego Larrain destacó los grandes logros que se consiguen en una labor mancomunada con las agrupaciones comunitarias. “Las dirigentes han dado una lucha muy ardua, no solamente para cuidar a sus seres queridos, sino también para organizarse, para que las autoridades locales y regionales las escuchen y hoy tener este espacio que estamos construyendo”, resaltó Orrego. 

Es importante señalar que al comuna de San Bernardo  cuenta con el programa Red Local de Apoyos y Cuidados, que consiste en un modelo de gestión y atención integral en apoyo a las personas con dependencia, sus cuidadores y hogares, por medio de la evaluación, derivación y seguimiento a la trayectoria de los hogares. En concreto, la ayuda se traduce en $179.713.944 que se divide en tres ejes de acción: Plan de Cuidados – el que beneficia a 71 personas – Servicio de Atención Domiciliaria y Servicios Especializados. Además, hoy existe la antes mencionada ordenanza municipal que defiende y resalta los derechos y labores de cuidadoras y cuidadores de la comuna.