Con un llamado a trabajar por la dignidad de la comunidad sanbernardina, el alcalde Christopher White realizó su primera cuenta pública. Se cumple un año con muchos desafíos, pero también con grandes avances para la comuna. 

En el Centro Municipal El Canelo de Nos se desarrolló la primera cuenta pública de la actual gestión municipal. En la ocasión, fueron dados a conocer los principales énfasis del primer año de gobierno local, periodo que estuvo marcado por las consecuencias de la pandemia y toda la precarización que provocó esta emergencia sanitaria.

Precisamente, al iniciar su discurso, el alcalde Christopher White solicitó un minuto de silencio por los cientos de vecinos y vecinas que perdieron la vida a causa del Covid-19. Asimismo, y debido a todo el despliegue y trabajo arduo durante esta emergencia sanitaria, pidió un reconocimiento para los y las funcionarias de la salud municipal, y también al personal docente que ha retomado la presencialidad de actividades desde marzo.

Fue un año con diversos desafíos, y así fue transmitido por el alcalde. “Sabíamos que la tarea no sería fácil, por muchos años el abandono no se reflejó solo en el estado de los barrios, sino también en el desarrollo de un municipio poco tecnologizado, carente de planificación y con serios problemas administrativos que afectan la gestión hacia la comunidad”.

10 hitos 

Una de las principales apuestas de la actual gestión es la de desconcentrar las actividades y servicios que ofrece la gestión municipal. El objetivo es que todos los territorios de la comuna conozcan esta información y tengan la opción de acceder a estos servicios. Con la finalidad de comunicar estos servicios en la cuenta pública, se expusieron los 10 hitos que han marcado este primer año de gobierno.

Caminatas exploratorias por la comuna. Realizadas para conocer y reconocer el territorio en el que está emplazado San Bernardo, lo que fue una acción clave que permitió descentralizar la gestión municipal y potenciar la integración barrial.

Escuelas de Verano. Que tuvo como objetivo ofrecer espacios seguros y amables con los niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones de enero y febrero.

Operativos de Vacunación Covid-19. Realizadas en el marco del combate a la pandemia, donde se habilitaron más puntos de vacunación. Además, se extendió el horario de atención y se incorporó el día sábado al calendario de inmunización.

Nueva estrategia de Seguridad Ciudadana. Se estableció una estrategia integral en materia de seguridad, por medio de la vinculación con el Gobierno Central, las policías, la incorporación de recursos y la creación de una nueva Dirección de Seguridad Ciudadana.

Retiro de Reja de la Municipalidad. Lo que significó devolver un espacio icónico a las y los jóvenes de la comuna, y restituirlo como un lugar de encuentro para actividades culturales y deportivas.

Gestión Municipal con enfoque de género. En este marco, se ha pedido justicia frente a situaciones de abuso, maltrato y crímenes de odio en el territorio. Asimismo, se han establecido protocolos para el desarrollo de espacios que respeten los derechos de las mujeres en nuestra comunidad.

Municipio en tu Barrio. Iniciativa realizada con el objetivo de acercar los servicios municipales que impactan directamente en el bienestar de vecinos y vecinas. Con ellos, se pone a disposición trámites e información a través de Municipio en Tu Barrio.

Fiestas territoriales del Día del Niño y la Niña. Reemplazamos esta fiesta por 9 festejos territoriales en diversos barrios de la comuna.

Navidad en Tu Barrio. Con artistas locales, teatro, música y actividades familiares, visitamos 7 barrios para celebrar la Navidad con las comunidades de San Bernardo.

Política de Convivencia y Seguridad Escolar. Con el objetivo de crear espacios educativos libres de violencia, se inició la articulación entre las diferentes oficinas, estamentos y direcciones municipales que trabajan con la infancia y adolescencia.

Al centro de eventos asistieron miembros del Concejo Municipal, Consejo de la Sociedad Civil y de Seguridad Pública. De igual forma, se hicieron presentes dirigentes vecinales de todos los territorios de la comuna, funcionarios y funcionarias de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo. La cuenta pública fue transmitida a toda la comunidad a través del Facebook del municipio.