Luego del trabajo mancomunado que hemos llevado a cabo con las policías por los reiterados intentos de toma para la instalación por parte del comercio ilegal en calles principales como Eyzaguirre, San José, Arturo Prat y nuestra Plaza de Armas, ya se han retirado más de 120 toldos azules. Es por esto que San Bernardo se suma al Plan de Recuperación de Espacios, donde se encuentra el Barrio Meiggs, la Plaza de Maipú y nueve estaciones de metro.
Este plan es una intervención que incorpora la realización de patrullajes mixtos entre las direcciones de Inspecciones, Seguridad Pública y Carabineros, además de fiscalizaciones y control permanente del comercio ambulante con el fin de despejar los espacios públicos para un tránsito libre y reforzando la seguridad.
Ante este reconocimiento por parte de la Delegación Presidencial, el alcalde Christopher White, expresó que “la comunidad sanbernardina nos entregó un mandato que se veía bastante complejo, que era recuperar este lugar para la ciudadanía. Este lugar solía estar ocupado por distintos tipos de comercio informal y quiero reconocer públicamente el esfuerzo de la Delegación Presidencial Provincial de Maipo, la regional y de Carabineros por el trabajo conjunto que ha permitido los resultados que hoy se observan”.
Además, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, agregó que “queremos seguir en esta senda y demostrar que no sólo hay intervenciones en el centro de Santiago, sino también en toda la Región Metropolitana, en aquellos lugares en que es muy necesario volver a sentir la presencia del Estado para que sean las personas y familias quienes puedan volver a recuperar su espacio y desarrollar una vida común y volver a reencontrarnos”.
Finalmente, el Jefe de Zona Santiago Este, General Jean Camus, aseguró que “se ha recuperado un espacio muy importante y emblemático para la comuna de San Bernardo, lo que además, ha brindado un margen de seguridad bastante trascendente para el desenvolvimiento ciudadano”.
Como municipio, mantendremos nuestra firme posición respecto a la no autorización de instalación del comercio ilegal y seguiremos fiscalizando para resguardar los espacios públicos.