Si te estás preguntando qué son los rucos y porqué generan focos de inseguridad en San Bernardo, te lo contaremos a continuación.

Los rucos son refugios improvisados por personas que viven en situación de calle para protegerse de las inclemencias del tiempo, construidos con cartones, trozos de nylon y otros desechos. Estas repentinas instalaciones generan preocupación, inseguridad y a veces molestia en la comunidad, debido a los ruidos molestos, al consumo de alcohol y de drogas y, por sobre todo, por ser uno de los factores determinantes en variados delitos. Es por esto que, como Municipio, hemos tomado como medida erradicar diversos rucos que constantemente se instalan en diferentes puntos de nuestra comuna y que van mutando de lugar.

Este trabajo lo realizan nuestros equipos del Departamento de Seguridad Pública, DIMAO y DIDECO. Los últimos días hemos removido los rucos que se encontraban en nuestra Plaza de Armas, en Los Suspiros con Eucaliptus, en San José con Padre Hurtado, en la rotonda Santa Marta, y en el costado norte del Colegio Javiera Carrera, ubicado en Francisco de Camargo con Antonio Zapata. Durante estos operativos también retiramos basura y escombros que se encontraban en aquellos lugares, permitiendo así recuperar espacios públicos para la comunidad y los habitantes de esos sectores.