top
  
noticias
 
 
FECHA DE LA NOTICIA: 05 de abril de 2019
 
Agrandar el texto   Achicar el texto   imprimir  
Sector oriente:
Centro de Salud Familiar El Manzano celebró sus 30 años de vida
  • Ese cesfam que nació como una pequeña posta de urgencia rural un 15 de julio de 1988, siendo el segundo más grande la Región Metropolitana y transformándose en un servicio que atiende a más de 200 mil personas del sector.

El viernes 5 de abril, la alcaldesa Nora Cuevas llegó hasta las dependencias del Cesfam El Manzano, para ser parte de la celebración de los 30 años de este recinto de salud junto a la directora Betty Carmona y más de 80 funcionarios.

En la oportunidad se recordó parte de la historia y de cómo se pasó de una pequeña casa, donde comenzó a funcionar la posta a un recinto amplio que hoy entrega calidad laboral para los trabajadores y calidad asistencial para los pacientes. Recordando de esta forma al primer director que tuvo este Cesfam, el doctor Mauricio Vergara Sepúlveda, quien fue reconocido por los funcionarios y quien a su vez reconoció a varios asistentes que aun trabajan en el consultorio, destacando con son cada uno de ellos los que hacen el trabajo de mantener la atención en el recinto.

Además se entregaron otros reconocimientos, como a la Vocación, que fue para el pediatra Pedro Vargas Dazza; a la primera mujer trabajando en el Cesfam, a la auxiliar paramédico Adela Martínez González; al primer paciente inscrita, Marta Vivanco Muñoz; reconocimiento a la vecina destaca, señora Gladys Campos Campos; a la mejor compañera, que fue para Luisa Palma Ramírez; y el reconocimiento al funcionario nuevo que fue para Constanza Ascencio Galdámez. También se entregó un reconocimiento a todos los extranjeros que trabajan en el recinto médico y que por diversos motivos están alejados de sus culturas y raíces.

Tras finalizar la actividad, la alcaldesa Nora Cuevas comentó que “30 años de crecimiento, 30 años de la erradicación de un campamento. Yo creo que nadie podría dudar que aquí sembramos puro amor. El sector que estamos pisando, ha cambiado. De ser un basural, porque sí era un basural, a un punto estratégico de salud, especialidades, educación, parque y de un proyecto de vivienda. Así que junto con agradecer el cariño, uno siembra y pone las banderas, del sello que le quisiste dar. Y esta alcaldesa, en honor a la pega que hizo mi papá en este sector como director del Hospital El Pino, yo creo que seguí trabajando en salud y aquí está la prueba misma, que nuestra administración si se ha preocupado por la salud de la comuna”.  

Por otra parte, la directora del establecimiento, Betty Carmona, dijo que “solamente decir que estoy muy emocionada, no me imaginé lo bonito que iba a ser esta ceremonia. Agradezco tremendamente a las autoridades locales sobretodo y especialmente a nuestra alcaldesa, Nora Cuevas Contreras, porque ella se preocupó que nosotros tuviéramos un lindo aniversario de los 30 años. Y en 30 años nos convertimos de un cesfam chiquitito a este tremendo edificio, lindo, con todo lavable. Pero por sobre todo, quiero destacar a todo nuestro personal por su compromiso, nosotros trabajamos con la población más vulnerable de San Bernardo y se nota que lo hacen con mucho amor, con mucho cariño, con mucha vocación y con mucha responsabilidad”.

Elizabeth Fuentes, secretaria de la Asociación Gremial de los funcionarios del Cesfam El Manzano señaló que “es algo que veníamos posponiendo desde el año pasado. No se dio la posibilidad por diversos motivos a nivel comunal, a nivel interno también, donde se estuvieron haciendo muchas gestiones, por lo tanto fue imposible hacerlo. Creíamos que como consultorio El Manzano lo merecíamos”.

GALERIA DE FOTOS
volver
Descargar Recursos Tecnológicos Recursos Tecnologicos google maps