top
  
noticias
 
 
FECHA DE LA NOTICIA: 02 de febrero de 2019
 
Agrandar el texto   Achicar el texto   imprimir  
Tercera jornada:
Público Sanbernardino ovacionó al gran Pedro Fernández
  • Tras la entrada ceremonial de la Virgen del Carmen, el Ballet Folklórico de San Bernardo realizó la obertura del certamen al compás de la tonada comunal hecha por el compositor local, Manuel González.
Sabor Moreno fue el encargado de abrir la penúltima noche de la 48° versión del Festival Nacional de Folklore de San Bernardo. La agrupación ariqueña, destacada por rescatar, recrear y difundir las tradiciones culturales de las comunidades afrodescendientes de la zona, mostró relatos que recobraron la vida de fiestas, santos y demonios de la cultural afroariqueña reforzando la impronta intercultural de este año.

Así continuó, con 28 años de trayectoria en este escenario tan importante para el folklore nacional, el conjunto Tabake de Valparaíso, que deslumbró a los espectadores con sus danzas ornitomorfas inspiradas en el canto de aves chilenas en una puesta en escena inspirada en la naturaleza y su relación íntima con los pueblos originarios.

Durante el desarrollo de esta velada, Alex Gaete, jefe de servicio al cliente de Banco Bci San Bernardo, empresa acogida a la Ley de Donaciones y que ha sido parte de este certamen, expresó: “nosotros siempre hemos estado preocupados y hemos apoyado todos los eventos que organiza la municipalidad; el Festival de Jazz, el Festival de Folklore, diferentes iniciativas artísticas y culturales que tiene la municipalidad. El banco se ha preocupado de apoyarlos y estar junto a ellos con lo que podamos”.

Posteriormente, la misteriosa y mágica cultura Rapa Nui se tomó el escenario con el espectáculo polinésico del grupo sanbernardino, Varua Matatoa, y su presentación titulada “Hara o Te Moai”, traducida al español como “El Camino del Moai”. A través de relatos, cantos ancestrales y danzas guerreras, los miembros de esta agrupación mostraron, al anfiteatro municipal, los orígenes de estas enormes y monumentales esculturas.

En la oportunidad, la directora artística y creativa de la Cuadragésima Octava versión del festival comentó la relevancia e importancia que tiene este escenario en el folklore nacional e internacional y agregó que “este festival está dedicado a la integración, a la interculturalidad. Creo que ha sido muy bello estar y presenciar al público; cómo ha recepcionado esta versión y cómo ha disfrutado tanto de los artistas que tenemos, de tanta categoría. Entienden que es una muestra que tiene muchos elementos, muchos factores, que no solamente el folklore es una tradición que está anquilosada en un museo, sino que es un folklore vivo. Es cierto que nosotros vemos por la tradición, pero va con la dinámica cultural, y eso me parece muy interesante porque el festival se renueva con todo este posicionamiento social que hace San Bernardo”.

Posteriormente el reconocido tango rioplatense fue representado por la agrupación uruguaya “Gardeleando” que bajo la dirección de Mariana Mastrángelo expusieron al público lo mejor de su identidad nacional: tango, folklore y candombe. Este himno popular de Argentina y Uruguay inundó el escenario de un ambiente romántico e hizo a los espectadores emocionarse al son de este patrimonio sudamericano y los preparó para el siguiente show.
El gran cantautor e ídolo azteca, Pedro Fernández, dio el broche de oro con un estridente y distinguido acto. Una banda sonora compuesta por 20 músicos y los tradicionales mariachis acompañaron al artista que, con sus legendarios éxitos y picardía mexicana, hizo al ex Estadio Municipal cantar y bailar. Previo a su presentación, el autor del famoso tema “La de la mochila azul” señaló que este certamen: “es muy importante por su mismo nombre, el folklore sin duda es parte de la raíz y de la cultura de nuestros países. Para nosotros es un placer poder estar acá y representar a nuestro folklore en un festival dedicado al folklore”.

Junto a esto, agregó estar “muy contento, la verdad que muy agradecido por la invitación. Como ya lo he dicho, muchas gracias a la alcaldesa, la señora Nora Cuevas, gracias a toda la gente que de alguna u otra manera ha sido parte de toda esta historia, esta maravillosa historia que estamos viviendo. Felices, contentos y con muchísimas ganas de que todo el público que se ha dado cita en este lugar y que esta noche sea una noche inolvidable y sea espectacular. Haremos nuestro mejor esfuerzo por hacer un gran espectáculo”.

GALERIA DE FOTOS
volver
Descargar Recursos Tecnológicos Recursos Tecnologicos google maps