top
  
noticias
 
 
FECHA DE LA NOTICIA: 01 de febrero de 2019
 
Agrandar el texto   Achicar el texto   imprimir  
Con lleno total:
Los Jaivas cerraron la segunda jornada celebrando en San Bernardo su historia e influencia en la música chilena
  • Agrupaciones enfocadas en la inclusión destacaron en sus presentaciones y fueron aplaudidas por los asistentes, quienes valoraron la unión, hermandad y comunidad que crea el folklore integrativo.
Durante la noche de este viernes 1 de febrero se desarrolló la segunda jornada del 48° Festival Nacional de Folklore de San Bernardo donde más de 10 mil asistentes disfrutaron de diversas muestras del folklore del norte, centro y sur del país destacando por sus presentaciones de gran impacto visual y coreográfico.

El inicio de la noche destacó por la tradicional entrada de la Virgen del Carmen al escenario, patrona de los folkloristas que acompaña y protege la realización de este certamen. Una hermosa coreografía del Ballet Folklórico de San Bernardo y la tonada de San Bernardo interpretada por la Camerata realizaron la obertura oficial de esta velada.

Desde la Región de Magallanes, específicamente de Punta Arenas, las Compañías “Aplicación Folklórica Brisa Austral” y “Danza educativa de la Casa Azul del Arte” fueron las encargadas de abrir con sus presentaciones que rescatan y exponen las tradiciones patagónicas a través de la danza.

Esta segunda agrupación destaca por su pionera iniciativa que incluye a personas con capacidades diferentes con el objetivo de incluirlos a estas experiencias que mejoran con creces su calidad de vida. Con respecto a esto, Oscar Carrión, director de ambos conjuntos, señaló: “nuestro trabajo está relacionado con la cultura patagónica, somos de Punta Arenas, y particularmente somos dos elencos. Por un lado Brisa Austral, una compañía independiente y un elenco de danza educativa compuesta por personas con capacidades diferentes, particularmente Síndrome de Down, que pertenecen a la Escuela Casa Sur del Arte, de Punta Arenas por supuesto y entonces se me plateó la posibilidad desde la dirección artística de este festival a hacer una fusión y poder desarrollar y poner en escena nuestro folklore inclusivo” y agregó que “me parece que es tremendamente motivante, innovador y positivo de que un hermoso y un prestigioso festival nacional, de estas características, como San Bernardo, también de posibilidades a grupos que también lo pueden hacer de una muy bonita forma”.

Luego se dio paso a la musicalidad y poesía de la Compañía de música y danza folklórica Maucó – Enap de Concón. Conocida como la más antigua de la zona y embajadora cultural de su comuna y la quinta región, este conjunto proyectó las palabras de grandes versos de la poesía de chile a través de la expresión corporal.

Así se dio paso al trabajo del Ballet Folklórico de San Bernardo que llevó al ex Estadio Municipal de San Bernardo hacia un viaje por los “Sabores de Latinoamérica”, desde los charros de México hasta los huasos de manta de Chile. Andrea Orellana, directora coreográfica de este grupo que representa nacional e internacionalmente a la Capital Nacional del Folklore, expresó que “estoy feliz, estamos contentos. Es segunda vez que nos presentamos bajo la dirección nuestra en este escenario y es un orgullo para nosotros como profesores poder evolucionar, crecer, tener un repertorio nuevo, novedoso, con contenido y que este público maravilloso nos haya recibido así, es súper emocionante. Este es el escenario más importante del folklore de nuestro país, entonces obvio que es un orgullo estar aquí y por supuesto ser de San Bernardo, somos un ballet folklórico de San Bernardo”.

Por su parte la Seremi de la Cultura, Alejandra Novoa comentó la presentación del ballet comunal y el desarrollo de estas dos jornadas del Festival Nacional de Folklore: “Ambas noches han sido maravillosas. Anoche con los Quincheros, los mexicanos que vinieron a deleitarnos con esos juegos de plumas maravillosos, estuvimos viendo hoy día a la gente de Punta Arenas que nos vinieron a visitar con un rol también inclusivo. De verdad, este es un festival para toda la familia, para todo Chile y también para todo el mundo. Que viva el folklore, que viva San Bernardo y que viva Chile”.

Posteriormente al escenario principal llegó el Conjunto de Proyección Folklórica Senderos de mi Tierra, que desde Santa Bárbara trajeron hasta el Festival del Folklore la presentación “Espantapájaros en Santa Bárbara”, contando a través de danzas y cantos las historias de estos muñecos con chalecos y sombreros que protegieron los cultivos de trigo.

Intin Wawanakapa fueron los encargados de seguir con las presentaciones. Desde Arica trajeron un show basado en la descendencia mestiza en el norte del país con el cuadro “Contravirgen” bajo la dirección de Patricio Barrios. Finalizando la segunda jornada el grupo Los Jaivas mostró parte de su gran repertorio musical, recordando parte de Alturas de Machu Picchu, cuecas de Violeta Parra y finalizando con un Anfiteatro con más de 10 mil personas que corearon Todos Juntos. 

GALERIA DE FOTOS
volver
Descargar Recursos Tecnológicos Recursos Tecnologicos google maps