top
  
noticias
 
 
FECHA DE LA NOTICIA: 28 de septiembre de 2018
 
Agrandar el texto   Achicar el texto   imprimir  
Ante Comisión:
Alcaldesa y vecinos protestaron contra aprobación de construcción del proyecto El Peñón
  • Pese a haber presentado previamente antecedentes que demuestran los vicios en las autorizaciones entregadas en 2016, se votó a favor de este mega proyecto, el cual se está construyendo en un terreno con uso de suelo silvoagropecuario, que no es apto para una actividad industrial.

El miércoles 26 de septiembre la alcaldesa Nora Cuevas llegó junto a los concejales Amparo García, Luis Navarro y casi un centenar de vecinos para solicitar conversar con los ministros de la Comisión de Ministros, que votaría por el proyecto de la empresa Walmart, El Peñón, el cual ya se está construyendo en un paño de casi 50 hectáreas a un costado de la carretera, frente a la villa Lomas de Mirasur.

A las 8 de la mañana la fuerza policial impedía el ingreso al edificio de Miraflores 222, en el centro de Santiago, donde los manifestantes corrieron por las escaleras, hasta llegar al piso 19, donde se estaba llevando a cabo la Comisión de Ministros. En las puerta del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se unió a las autoridades, el Consejero Regional Christopher White y el concejal Roberto Soto, solicitando entrar para hablar con los ministros antes que se realizara la votación.

Después de casi una hora de protestas en las puertas del SEA, se autorizó a que entrarán las autoridades presentes y un representante de los vecinos. Por lo cual la alcaldesa Nora Cuevas, el consejero regional Cristopher Withe, los concejales Amparo García, Luis Navarro y Roberto Soto, el Director de Obras Cristopher Karamanoff y el representantes de los vecinos de Lomas de Mirasur, Ariel Martínez, hicieron ingreso al reciento.
Tras una larga espera, las puertas del SEA se abrieron y las autoridades realizaron sus declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar. Señalando que no fueron escuchados y que solo los hicieron pasar a una oficina para tranquilizarlos mientras los ministros que estaban en la comisión realizaban la votación.

Ya afuera del edificio, la alcaldesa Nora Cuevas habló con todos los vecinos que la acompañaban en esta protesta. Y muy afectada les dijo a todos: “aquí vengo a contarles lo que pasó, ha sido una experiencia muy triste, el comité de ministros al parecer votó a favor del proyecto, no nos confirmaron eso, pero nos dijeron da definitivamente a entender, de que la institucionalidad funciona y que no hay elementos suficientes como para hacer un rechazo. Pero a nosotros nos quedan otras instancias. Pero saben que, nunca en nuestra vida habíamos sido tan maltratadas. Ha sido muy triste este espectáculo, hay mucha gente que me acompaña a lo mejor por un lado político, otros no, pero ha sido triste ver como carabineros agredió a Amparo afuera de la oficina de la Ministra y la verdad es que cuando se habla de una ministra, que fue ministra de la mujer, obviamente ella fue muy cierta en decirle que esto no puede permitirse nunca más. 

A mí me duele el alma no haber podido lograr conmover a esta gente. Nos sentaron 45 minutos como imbéciles a tomar un té y decidimos con los chiquillos irrumpir en la sala de los ministros y es ahí donde nos acercamos porque nos sentimos burlados. Nos llevaron ahí sólo para que ustedes bajaran y nos dieron galletas para que nos quedáramos callados. Así que decidimos con los concejales entrar a la mala, en realidad, pero con respeto. O sea, yo con la Amparo no somos mujeres fornidas, como para haber causado a tanto carabinero problemas. Al final ha sido una experiencia horrible. Horrible para mí. Yo declaré en los medios que estoy muy decepcionada de mi gobierno, porque no sentí apoyo. La Ministra fue muy atenta. Pero nada más. Ella dijo que las instituciones funcionaban, que habíamos sido invitados a ser escuchados. ¡Mentira, nunca nos invitaron!, nosotros pedimos audiencia. Así que nos quedan otras instancias, nuestro Director de Obras fue súper claro y la verdad es que para algunos la institución funciona para algunos y para otros no.  Para nosotros no funciona. Así que agradezco que estén acá. Vamos a seguir dando la pelea chiquillos”.

Además el Director de Obras, Cristopher Karamanoff explicó lo relevante que significa esta nueva derrota para la comuna “nosotros esperábamos que la reunión del Comité de Ministros fuera después de que nosotros expusiéramos nuestras aprehensiones respecto al proyecto, lo cual no fue así y nos causa gran temor, sobre todo a mi como director de obras, en que esto va a sentar un precedente; y un precedente malo para la comuna, porque va a permitir que cualquier tipo de actividad molesta o superior, que puedan ser contaminantes, insalubres o peligrosas, se puedan instalar en el territorio rural comunal. Hoy día es Walmart, pero nada va a impedir que mañana, o nadie les va a poder decir que no a una empresa que se quiera instalar ahí. Como una refinería de cobre o cualquier otra empresa de esas características. Y eso obviamente va a alterar obviamente las características de nuestro territorio comunal. Eso yo creo que es una vulneración a nuestro plan regulador Metropolitano de Santiago, a nuestro ordenamiento territorial y a una planificación urbana y rural de toda la región; que nosotros hoy día estamos tratando de llevar lo más armónica posible y lamentablemente no lo vamos a poder hacer”.

Las próximas acciones legales a las cuales optará el municipio son realizar una demanda ante la Contraloría para solicitar un examen de ilegalidad del actuar de cada institución que permitió los permisos para el desarrollo de este proyecto y además existe un plazo de 30 días para interponer un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental de Santiago.


INFORMACIÓN RELACIONADA AL TEMA
videos
 
GALERIA DE FOTOS
volver
Descargar Recursos Tecnológicos Recursos Tecnologicos google maps