TOP
actividades
  
 
 
  ARCHIVO HISTORICO COMUNAL
PERSONAJES DE LA COMUNA

JORGE VALDIVIESO BLANCO (1867-1943)

Nació en Santiago en 1867 y sus padres fueron Ramón Valdivieso Cruzat y Luisa Blanco Viel. Realizo sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, luego curso Leyes en la Universidad de Chile.

En 1889, se casó con Doña Josefina Barros Izquierdo, hija única del historiador chileno don Diego Barros Arana, fijando su residencia en calle Urmeneta junto al historiador. Con la Sra. Barros Izquierdo tuvieron tres hijos: Fernando, Josefina y María Inés.

Se dedico a la agricultura y salió elegido regidor por San Bernardo representando al partido liberal en 1897 y 1900, desempeñando la primera alcaldía donde se realizaron varias obras de adelanto local en calles, plazas, entre otras. En 1903, intervino como fundador de la 1º Compañía de Bomberos de San Bernardo.

Fue diputado en diversos periodos (1903-1915) por los distritos de La Victoria, Melipilla y Santiago integrando comisiones permanentes en relaciones exteriores y colonización, además de su preocupación por la extensión y mantención de las obras del ferrocarril longitudinal.

Hacia 1918 es nombrado Ministro de Guerra por el presidente Juan Luis Sanfuentes, y en 1920 ostenta el cargo de Intendente de Santiago misma época en la cual, realiza la  donación de la biblioteca de Diego Barros Arana al Estado.

En 1937, es elegido nuevamente alcalde de San Bernardo realizando programas de plantación de árboles (plátanos orientales) en la Gran Avenida, la inauguración de la primera feria libre de la ciudad y la construcción del Teatro Municipal, lugar de encuentro y sociabilidad entre los sanbernardinos, a través de las funciones de teatro y cine de la época.

Falleció en la Chacra Cienfuegos (1943) donde años más tarde se establecerían los Liceos de Hombres y de Niñas de San Bernardo.


 
 
volver
 
 
Descargar Recursos Tecnológicos Recursos Tecnologicos google maps