Tras un proceso de construcción que se extendió por alrededor de 20 meses, el centro de distribución de la empresa Intercarry, filial del grupo mexicano FEMSA Salud, inició sus operaciones para avanzar en uno de los principales objetivos estratégicos de la compañía: dar mayor accesibilidad de medicamentos y productos de cuidado personal a los chilenos. Este centro permite administrar más de 4.000 medicamentos diferentes para ser distribuidos a hospitales, clínicas, centros médicos y farmacias, alcanzando una cobertura total de 332 comunas a lo largo del país.
Este innovador lugar fue acondicionado con un sistema automatizado de logística de la más alta tecnología existente en Latinoamérica, llamado Cross Belt Sorter, el cual permite distribuir los productos a una alta velocidad y precisión para hacerlos llegar a más de 3.000 puntos de reparto en el país entre 12 y 72 horas dependiendo de la ubicación geográfica del destino final. Además, para su operación diaria, el Centro de Distribución se abastecerá 100% en base a energías renovables.
“Este nuevo centro de distribución busca hacer más eficiente el suministro de medicamentos en el mercado nacional, con el cual podremos despachar anualmente más de 50 millones de unidades a todo Chile, cumpliendo así con el compromiso de FEMSA Salud e Intercarry de mejorar el acceso a medicamentos de las personas en el país”, explica Pablo Hervías, gerente general de la empresa.
“Somos una comuna donde hay muchas personas que diariamente no lo pasan bien, principalmente por faltas de oportunidades de trabajo y eso nos permite entender que no solamente el Estado de Chile tiene que hacerse cargo de esta problemática. Es importante que el privado también muestre su disposición y colaboración para ello”, expresó Christopher White, alcalde de San Bernardo.
El edil declaró también que “siento que hoy estamos en un momento histórico porque debido a las distintas líneas estratégicas de planificación de desarrollo en la Región Metropolitana, creo que San Bernardo se va a transformar en la comuna donde estará el puerto seco más grande de Chile en un par de años más”.
Este centro logístico fue diseñado para buscar agilizar la cadena de distribución, así disminuir los tiempos de entrega de medicamentos y otros productos, permitiendo de esta forma beneficiar directamente a usuarios de la red pública y privada del país, al hacer más eficiente la disponibilidad de éstos a nivel nacional.