Con llamados a la unidad y a poner a la ciudadanía por delante de cualquier odiosidad, San Bernardo conmemoró el aniversario 246° del natalicio del Libertador Bernardo O’higgins Riquelme, con una misa en la Catedral y un acto cívico-militar en el frontis de la Ilustre Municipalidad de nuestra comuna.
Los actos fueron presididos por el alcalde de San Bernardo, Christopher White, y el cuerpo de concejales, y contaron con la presencia del Subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, y de autoridades militares, encabezadas por el capitán Carlos Valck Böhmer y por el suboficial Mauricio Cifuentes Gatica.
La ceremonia eclesiástica fue liderada por Monseñor Juan Francisco González, quien centró su mensaje en la unidad y en seguir el ejemplo patriótico de Bernardo O’Higgins.
En los actos participaron estudiantes de todos los establecimientos educacionales públicos de la comuna, quienes en el frontis municipal presentaron sus estandartes y también realizaron una representación teatral y bailes folclóricos.
Es más, el izamiento de la bandera correspondió a estudiantes del Liceo Premilitar Polivalente Lucila Godoy, de San Bernardo.
“San Bernardo tiene 203 años de vida y este tipo de tradiciones, como es honrar al padre de la patria, son las que mantienen la esencia de nuestra ciudad. Por lo mismo, en primer lugar agradezco públicamente a las y los funcionarios municipales por haber organizado este acto de tan buena forma. Agradezco también la visita de nuestro Subsecretario de Fuerzas Armadas, porque es una señal importante, y agradezco a nuestros estudiantes y a todas las autoridades que están con nosotros”, planteó el alcalde White.
La máxima autoridad edilicia señaló que “la invitación que hacemos, que nos hizo monseñor González, es clara: antes que todo debemos pensar en el bienestar de los habitantes de San Bernardo. Quienes somos autoridades debemos dejar de lado cualquier odiosidad y trabajar en unidad por un mejor San Bernardo y un mejor país”.
El Subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, manifestó su gratitud “por la invitación que me hizo el municipio, ya que este tipo de actos tiene un significado muy importante: la figura de O’Higgins es fundamental para todos los chilenos y me parece excelente que San Bernardo conserve este tipo de tradiciones, los temas de memoria siempre son relevantes”.
Yanin Espinoza, profesor de Educación Física de la Escuela Bernardo O’Higgins, caracterizó al prócer de la patria en una representación teatral junto a sus estudiantes de tercero y cuarto básico, llevándose como conjunto la admiración y los aplausos de la concurrencia. “Le pusimos harto esfuerzo, los estudiantes estaban muy motivados y afortunadamente salió todo lindo. Este tipo de actos para ellos son muy enriquecedores”, planteó.