“Como programa, nuestro objetivo durante el año 2022 fue colaborar a la autonomía económica de las mujeres emprendedoras de nuestro municipio y para ello desplegamos una variada oferta de actividades que llevamos a cabo en distintos puntos de la comuna”, fueron las palabras de Ayleen Peña, coordinadora del programa Mujeres Jefas de Hogar de la Oficina Mujer de Dideco, tras el cierre anual de actividades.

Y es que durante el año 2022, la iniciativa registró un número de 180 mujeres inscritas, las cuales fueron apoyadas e insertadas en acciones de tipo laboral que contempló capacitaciones, intermediaciones, acceso a capital y mercados, redes de apoyo, cuidado infantil, nivelación de estudios, alfabetización digital y atención odontológica.

En ese sentido, se llevaron a cabo más de 10 cursos de capacitación, lo cual posibilitó que alrededor de 150 participantes pertenecientes a nuestra comuna, pudieran instruirse en distintos oficios y también en relación con la gestión de emprendimiento y tecnologías de información.

Se efectuaron ferias de emprendimiento, las cuales se realizaron en dependencias del Supermercado Tottus sucursal Plaza de Armas, instancia que da cuenta de una alianza estratégica entre lo público y lo privado con el fin de visibilizar la cartera de productos ofrecidos por las emprendedoras.

Además, y en el ámbito de las derivaciones a la red de apoyo municipal, destacamos la cobertura y efectividad alcanzada mediante el programa Más Sonrisas, beneficio que apunta a entregar a las mujeres, herramientas que ayudan a mejorar el autoestima y autocuidado personal.