Este lunes dimos inicio a la postulación de la Beca Municipal en su versión 2023, beneficio económico que va en directo apoyo a estudiantes que se destaquen académicamente y que pertenezcan a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Esta ayuda consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega una vez al año y está dirigido a residentes de nuestra comuna que se encuentren cursando desde 2° básico en adelante.

El proceso se va a desarrollar durante todo el mes y se dividirá en 4 fases: la primera semana, del 3 al 6 de abril, estará dedicada a alumnas y alumnos de Enseñanza Básica. Posteriormente, el proceso de postulación se va a concentrar en estudiantes de Enseñanza Media (del 10 al 14 de abril), de Educación Diferencial o con Integración y Programa Especial de Educación Para Adultos (del 17 al 21 de abril) y de Nivel Superior (del 24 al 28 de abril).

La entrega de los documentos se está desarrollando en el Gimnasio Municipal de nuestra comuna, ingresando por América N° 504, y se repartirán números por orden de llegada. El horario de atención es entre las 16:00 y las 19:00 horas.

A continuación te dejamos los requisitos, montos de las becas y documentos a presentar:

Requisitos

– Estudiantes de 2° a 8° Enseñanza Básica: Presentar certificado de notas con promedio anual igual o superior a 6.5 (Año 2022).

– Estudiantes de 1° a 4° Enseñanza Media: Presentar certificado de notas con promedio anual igual o superior a 6.4 (Año 2022).

– Estudiantes de Educación Especial o con Integración: Presentar Certificado de Logros o Informe Anual con calificación (existen estudiantes sin calificación numérica, para ello se considera la evaluación logrado o el Cambio de Nivel como calificación año 2022).

– Estudiantes de Enseñanza Superior: Presentar certificado de notas con promedio anual de cuarto medio cuando es primer año de Educación Superior (Nota 6.4).

– Estudiantes de Enseñanza Superior: Presentar certificado de notas con promedio anual, de primer año en adelante, de enseñanza superior (Nota 5.5).

– Registro Social de Hogares vigente en nuestra comuna con puntaje entre el 40% y el 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica.
IMPORTANTE: No podrán postular quienes posean Título Técnico (Salvo que estudien continuidad de carrera hasta pregrado) y/o Profesional de Nivel Superior, ni quienes cuenten con el beneficio de Beca Presidente de la República, Beca Indígena y/o Beca Vocación de Profesor. También se excluye a quienes se encuentren realizando práctica profesional.

Además, el monto destinado al postulante seleccionado será con depósito bancario en Cuenta RUT, banco personal y/o cheque.

Montos a otorgar

– Estudiantes de 2° a 8° Enseñanza Básica: Corresponde a la suma de $80.000 por cada estudiante, cuyo pago es por única vez en el año.

– Estudiantes de 1° a 4° Enseñanza Media: Corresponde a la suma de $100.000 por cada estudiante, cuyo pago es por única vez al año.

– Estudiantes Programa Adultos Enseñanza Básica: Corresponde a la suma de $100.000 por cada estudiante, y Enseñanza Media: Corresponde a la suma de $100.000 por cada estudiante, cuyo pago es por única vez al año.

– Estudiantes de Educación Especial o Diferencial: Corresponde a la suma de $80.000 por cada estudiante, cuyo pago es por única vez al año.

– Estudiantes de Enseñanza Superior: Corresponde a la suma de $250.000 por cada estudiante, cuyo pago es por única vez al año.

Documentos a presentar

– Antecedentes personales:

– Cédula de Identidad vigente de quien postula.
– Certificado de Alumno Regular o de Matricula del año 2023 (No servirá comprobante de pago).
– Certificado anual de notas o de calificación especial del año anterior al proceso de postulación (No servirá boletín de notas o pantallazos).

– Antecedentes Grupo Familiar (Sólo del Jefe o Jefa de Hogar):

– Trabajador Dependiente: 3 Últimas liquidaciones de sueldo y/o 12 últimas cotizaciones.
– Trabajador a Honorarios: 3 últimas boletas y/o 12 últimas cotizaciones.
– Pensionado o Jubilado: Última colilla de pensión recibida.
– Trabajador Independiente: 12 últimas cotizaciones y declaración de ingresos (Declaración de ingresos se debe llenar en el recinto el día de la postulación).
– Trabajador Esporádico (informal o inestable): Declaración de ingresos y adjuntar cotizaciones previsionales de AFP (Declaración de ingresos se debe llenar en el recinto el día de la postulación).

(En el caso de que quien postule sea menor de edad, se deben adjuntar documentos de ingresos como colillas de pago, liquidaciones y cotizaciones del jefe o jefa de hogar)

IMPORTANTE: Si en el Grupo Familiar existe:

– Un integrante con enfermedad catastrófica, presentar certificado médico que acredite tal condición.

– Un integrante con enfermedad crónica, presentar certificado médico o Carnet de Control vigente.

– Un integrante con situación de discapacidad, presentar Carnet de Inscripción en Registro Nacional o Certificado de Discapacidad emitido por el Registro Civil o, en su defecto, la colilla de pago de Pensión de Invalidez.

– Una situación de Drogadicción, Alcoholismo y/o Violencia Intrafamiliar, presentar certificado emitido por Psicólogo o Asistente Social.

Recuerda, este año se aceptarán 2 postulaciones por familia.