“Siento que hoy comienzo a concretar un sueño por el cual he luchado por muchos años. Estoy muy emocionada de poder disfrutar, junto a todas las personas que me han acompañado durante tantos años, de un momento que marca el inicio de un anhelo, de un sueño, que nos permitirá poseer un espacio digno donde poder vivir con nuestras familias”, indicó Amalia Llebul, presidenta del comité de allegados “Por la Razón o la Fuerza”, del ex campamento Santa Teresa, en su mensaje en la ceremonia de entrega de subsidios e instalación de primera piedra del futuro Conjunto habitacional Santa Teresa de San Bernardo.
La actividad, encabezada por el alcalde de San Bernardo, Christopher White, convocó a 55 familias que fueron beneficiadas del proyecto habitacional que contempla la construcción de 5 torres (185 departamentos), 4 locales comerciales, 2 salas multiuso, áreas verdes y juegos infantiles.
El evento contó con la participación especial del Ballet Folklórico Municipal de San Bernardo, y tuvo, además, un segmento especialmente dirigido a los niños y niñas de las familias, los cuales realizaron dibujos que fueron depositados en la “cápsula del tiempo”, una cámara oculta bajo tierra que será abierta cuando se inauguren las viviendas.
Mariana Rifo, vecina beneficiaria del ex campamento Santa Teresa, señaló lo importante que es luchar por los objetivos de vida porque “aunque uno vea el panorama muy oscuro, aunque en muchas ocasiones se pierda la fuerza para seguir luchando, uno debe sacar fuerzas de flaqueza y seguir empujando el carro para lograr un objetivo tan importante como tener un lugar digno para vivir”, sostuvo.
Así también Rafael Sepúlveda, vecino también integrante del comité, sostuvo que “lo valioso es enseñarle a los niños y niñas que con perseverancia se pueden obtener los resultados. Nuestra comunidad lleva años luchando y hoy comenzamos a ver los resultados”.
El Conjunto Habitacional Santa Teresa forma parte del programa de integración social y territorial que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu Metropolitano, en coordinación con Techo Chile y el Departamento de Vivienda de Dideco.
“Según nuestro plan de emergencias e inmersos en esta situación de crisis habitacional a lo largo de todo el país, estamos muy contentos de ser partícipes de la concreción de este anhelado sueño. Este es un proyecto integrado, de buena localización y de gran conectividad, con aspectos relevantes de eficiencia energética, ya que poseen un envolvente térmico y además termo paneles”, manifestó Roberto Araya, subdirector de operaciones habitacionales del Serviu Metropolitano.
Finalmente, el Alcalde de San Bernardo, Christopher White, resaltó el gran compromiso vecinal para cumplir estas metas, puesto que “cuando uno pasaba por esta calle, y veía esa realidad desoladora, donde los basurales se apoderaban del espacio público, muchos y muchas podrían haber pensado que esto no cambiaría, pero el esfuerzo y perseverancia de vecinas y vecinos, que muchas veces postergan sus propias vidas, le dieron la fuerza y la convicción necesaria para poder hoy comenzar a concretar el sueño de la casa propia”.
¡Felicitaciones a todas y a todos!