Este martes 2 de mayo comenzó a regir el calendario de restricción vehicular en la Región Metropolitana, que este 2023 tiene la particularidad que incluye a toda la Provincia de Santiago y también a las comunas de San Bernardo y Puente Alto (Provincia del Maipo y Provincia de Cordillera, respectivamente).

La medida se enmarca en el Plan de Gestión de Episodios Críticos del Ministerio de Medio Ambiente y tiene como objetivo disminuir la contaminación en invierno y mitigar los episodios críticos.

La prohibición de circulación está dirigida a automóviles, station wagon y similares que sean catalíticos con sello verde y que estén inscritos antes de septiembre del año 2011. Para la identificación del vehículo se utiliza el último dígito de su placa patente.

La medida va a estar operativa de lunes a viernes -excepto feriados-, entre 7:30 y las 21:00 horas, hasta el 31 de agosto de este año, y serán 2 dígitos los que estarán restringidos cada día. De no respetar la medida, conductoras y conductores se arriesgan a multas.

La restricción para autos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 será la siguiente:

  • Lunes: 2-3
  • Martes: 4-5
  • Miércoles: 6-7
  • Jueves: 8-9
  • Viernes: 0-1

Gráficas: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones