Publicado el: 17 mayo 2024

El viernes 17 de mayo, el alcalde de San Bernardo, Christopher White Bahamondes, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbaran, hicieron el lanzamiento de las 5 motocicletas que desde hoy son parte del equipo de patrullaje de Seguridad Ciudadana.

En este encuentro realizado a las afueras de la Municipalidad de San Bernardo, el alcalde White hizo mención a lo necesario que es seguir invirtiendo en temáticas que van en directo beneficio de las comunidades, cómo lo es la seguridad a nivel comunal. “La Plaza de Armas hace tres años era habitualmente tomada por el comercio ambulante y hoy se cumplen tres años desde ese trabajo, por eso hemos inaugurado estas nuevas motocicletas que son fundamentales para seguir trabajando para los que nos necesitan”, expresó.

Del mismo modo, el subsecretario Vergara, destacó el trabajo realizado junto a la comuna, hizo un balance y recalcó la gran labor que se ha hecho en mantener los espacios públicos tranquilos y libres para la comunidad. “Quiero reconocer la convicción, el liderazgo y el trabajo que da resultados por el alcalde de San Bernardo. Junto a su equipo, Carabineros y las policías, hoy nos permite que estemos en el corazón de la plaza (…) es importante seguir entregando los recursos, la legislación y las potestades y capacidades a los municipios para que puedan seguir haciendo este trabajo preventivo tan importante. Nos mantendremos trabajando con los alcaldes y alcaldesas. Nos alegra ver cómo este espacio público se ha recuperado”, comentó.

Las 5 nuevas motocicletas son parte del programa Red Nacional de Seguridad Pública que busca contribuir en la prevención de los delitos y el aumento de la violencia en los barrios. El patrullaje motorizado de San Bernardo tuvo una inyección de $40.000.000, que se traducen en nuevos vehículos y su respectivo equipamiento, permitiéndonos avanzar en la ampliación de la cobertura de los equipos de seguridad municipal.

Esto se suma a la serie de estrategias que se han desarrollado con los limitados recursos que poseen los municipios, como lo son la adquisición de 10 camionetas de seguridad, el incremento de los patrullajes mixtos junto a carabineros, la instalación de luminarias en tipo corona en los barrios y sectores complejos, el aumento de la fiscalización al comercio ilegal, entre otros.
Cada uno de ellos permitiendo logros como el tener sectores que por años han estado tomados por la delincuencia iluminados y que pueden ser aprovechadas por la comunidad; una mayor presencia de seguridad municipal en los barrios y un sinfín de otros avances.