El martes 26 de julio, pusimos sobre la mesa la dignidad y justicia que por años la comunidad de Lo Herrera no ha podido disfrutar y que gracias a la firma del acta de inicio de la etapa de diseño de ingeniería para el proyecto de alcantarillado de Lo Herrera se podrá cumplir un sueño que tanto han anhelado y que significa un gran avance para nuestros vecinos y vecinas.

El 7 de julio del presente año, se formalizó la entrega de documento del servicio de consultoría denominada “Ampliación de Red del Alcantarillado de Aguas Servidas para Poblaciones Lo Herrera Ruiz Tagle, Etapa Diseño”, a cargo de la empresa Construcción Ingeniería y Proyectos CODAM SPA, para la ejecución de los servicios.

Las alianzas entre instituciones son fundamentales para poder avanzar. Es por esto que tras un trabajo colaborativo entre vecinos, vecinas, empresas privadas y el municipio, firmamos el contrato directo para la creación del primer alcantarillado para el sector.

Para nuestros vecinos y vecinas de Lo Herrera, ésta ha sido una lucha por más de 40 años, tiempo en el que sus necesidades no fueron atendidas y generó que se sintieran en el olvido. Luego de este esfuerzo municipal, la comunidad por fin puede ver una luz de esperanza en relación a este anhelado y tan necesario alcantarillado para su sector.

El alcance de este proyecto de extensión de alcantarillado, contemplará el área urbana de Lo Herrera y el villorrio de La Estrella. Las Juntas de Vecinas y Vecinos de Andrés Ruiz Tagle, La Estrella y la Nº 59 de Lo Herrera, fueron parte importante para llevar a cabo este proceso. El financiamiento para la contratación directa del diseño de ingeniería para el alcantarillado de Lo Herrera es equivalente a $100.000.000.

“Cuando recién nos comentaron de este dinero que iba a donar el municipio para terminar el proyecto, la verdad es que fue emocionante”, expresó Sandra Mateluna, presidenta de la Junta de Vecinas y Vecinos N°59 de Lo Herrera, y quien a su vez destacó que “lo estamos logrando y aunque pasen un par de años antes que podamos tener definitivamente alcantarillado, ya es un paso, ya no es a una década o dos décadas más, sino que es ahora en el presente, es ir quemando etapas y es ir avanzando”.

El trabajo de la empresa que estará a cargo del diseño, juega un rol fundamental en la posibilidad de concretar este gran sueño. Es por esto que cuentan con un plazo de 120 días para el desarrollo del diseño de ingeniería para el proyecto, para así luego poder solicitar los recursos desde parte del Gobierno Regional Metropolitano y asegurar la construcción del alcantarillado.

Con mucha emoción, el alcalde Christopher White, comentó que “estamos muy contentos porque hemos materializado un compromiso que hemos tenido con nuestra gestión hacia Lo Herrera”. Además, el edil aseguró que “sin duda hemos dado un paso más, pero tenemos que seguir caminando en conjunto porque en 120 días más cuando tengamos nuestro proyecto, vamos a tener que ir nuevamente al Gobierno Central para tener los recursos para la construcción”.

La Consejera Regional, Camila Navarro, afirmó que éste es uno de los compromisos que se han puesto en el Consejo Regional porque es una de las demandas más sentidas por la comunidad. Además, garantizó que “está todo nuestro compromiso, nuestro apoyo y nuestra disponibilidad para poder apoyar la disposición de recursos para que se pueda concretar lo más pronto posible esta necesidad del alcantarillado para Lo Herrera”.

Nuestra gestión busca atender las necesidades sobre la calidad de vida de los barrios de nuestra comuna, especialmente de aquellos que por años no han sido atendidos. Es por esto que reiteramos el compromiso y esfuerzo por resolver una de las problemáticas que por años ha denegado el correcto desarrollo de nuestros vecinos y vecinas. Seguiremos golpeando las puertas que sean necesarias para que Lo Herrera tenga su alcantarillado.