Esta dirección presta apoyo en materias legales al alcalde y al Concejo. Además, informa en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales plantean. Orienta periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, junto con mantener al día los títulos de los bienes municipales.

Cuenta con la facultad de iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.

Es el ente encargado de efectuar investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la Asesoría Jurídica.

Director:
Mauricio Muñoz Gutierrez /mauriciomunoz@sanbernardo.cl
Secretaria: Ana Lara Fono: 229270739

Departamento Legal

Funciones: 

  • Informar en derecho todos los asuntos legales de las Direcciones y/o Unidades Municipales le planteen.
  • Orientar periódicamente, a través del director, a las unidades municipales, respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, ya sea la dictación, modificación y/o derogación de normas legales y/o reglamentarias atingentes, como asimismo, de las instrucciones que sobre dichas normas impartan los órganos competentes.
  • Velar por los Proyectos de Ordenanzas, Reglamentos y Decreto Alcaldicios, se encuentren ajustados a derecho.
  • Redactar los contratos y convenios, y revisar la legalidad de las bases administrativas correspondientes.
  • Efectuar el control de legalidad de los Decretos Alcaldicios y demás Resoluciones Municipales.
  • Ejecutar la supervigilancia jurídica y de legalidad en la administración del personal municipal.
  • Asesorar a la alcaldía en materias disciplinaras funcionarias.
  • Otras que el superior jerárquico le encomiende.

Departamento Judicial

Funciones: 

  • Iniciar y defender los juicios en que el municipio sea parte o tenga interés y representar a la municipalidad cuando el alcalde lo determine.
  • Informar en derecho los reclamos de ilegalidad que se presenten al municipio. 
  • Efectuar la cobranza administrativa y judicial de derechos, concesiones, arriendos, etc., cuando sea procedente, o fiscalizar su ejecución por terceros.
  • Realizar las gestiones judiciales necesarias para efectuar las expropiaciones de bienes inmuebles.
  • Otras que el superior jerárquico le encomiende.

Departamento de Transparencia

Funciones: 

  • Recepcionar y guardar registro de las Solicitudes de Información que bajo el contexto de la Ley Nº20.285, sean ingresadas por escrito en el Departamento de Partes e Informaciones del Municipio o vía correo electrónico.
  • Verificar si la formulación de las solicitudes descritas en el punto precedente, cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley N20.285 para acogerla a trámite.
  • Notificar al solicitante mediante Oficio Ordinario firmado por el Administrador Municipal o por correo electrónico.
  • Notificar a los terceros cuando se solicite información que pueda afectar a sus derechos.
  • Recibir y registrar las oposiciones presentadas por terceros, y notificarla a los solicitantes de información.
  • Solicitar a las Direcciones Municipales que corresponda, la información que se ha requerido entregar.
  • Solicitar informe a la Dirección de Asesoría Jurídica.
  • Notificar la ampliación de plazos de respuesta cuando corresponda.
  • Entregar información requerida a la entidad que solicita la información.
  • Atención de público en el contexto de la Ley Nº20.285.
  • Recepcionar la información establecida de la transparencia activa, y coordinar su publicación en el sitio Web de Municipio.