Esta dirección presta apoyo en materias legales al alcalde y al Concejo. Además, informa en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales plantean. Orienta periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, junto con mantener al día los títulos de los bienes municipales.
Cuenta con la facultad de iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.
Es el ente encargado de efectuar investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la Asesoría Jurídica.
Director:
Sr. Jorge Alvarez Vasquez, correo electrónico jorgealvarez@sanbernardo.cl
Secretaria Jaqueline Balboa, teléfono: 229270783
Departamento Legal
Funciones:
- Informar en derecho todos los asuntos legales de las Direcciones y/o Unidades Municipales le planteen.
- Orientar periódicamente, a través del director, a las unidades municipales, respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, ya sea la dictación, modificación y/o derogación de normas legales y/o reglamentarias atingentes, como asimismo, de las instrucciones que sobre dichas normas impartan los órganos competentes.
- Velar por los Proyectos de Ordenanzas, Reglamentos y Decreto Alcaldicios, se encuentren ajustados a derecho.
- Redactar los contratos y convenios, y revisar la legalidad de las bases administrativas correspondientes.
- Efectuar el control de legalidad de los Decretos Alcaldicios y demás Resoluciones Municipales.
- Ejecutar la supervigilancia jurídica y de legalidad en la administración del personal municipal.
- Asesorar a la alcaldía en materias disciplinaras funcionarias.
- Otras que el superior jerárquico le encomiende.
Departamento Judicial
Funciones:
- Iniciar y defender los juicios en que el municipio sea parte o tenga interés y representar a la municipalidad cuando el alcalde lo determine.
- Informar en derecho los reclamos de ilegalidad que se presenten al municipio.
- Efectuar la cobranza administrativa y judicial de derechos, concesiones, arriendos, etc., cuando sea procedente, o fiscalizar su ejecución por terceros.
- Realizar las gestiones judiciales necesarias para efectuar las expropiaciones de bienes inmuebles.
- Otras que el superior jerárquico le encomiende.
Departamento de Transparencia
Funciones:
- Recepcionar y guardar registro de las Solicitudes de Información que bajo el contexto de la Ley Nº20.285, sean ingresadas por escrito en el Departamento de Partes e Informaciones del Municipio o vía correo electrónico.
- Verificar si la formulación de las solicitudes descritas en el punto precedente, cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley N20.285 para acogerla a trámite.
- Notificar al solicitante mediante Oficio Ordinario firmado por el Administrador Municipal o por correo electrónico.
- Notificar a los terceros cuando se solicite información que pueda afectar a sus derechos.
- Recibir y registrar las oposiciones presentadas por terceros, y notificarla a los solicitantes de información.
- Solicitar a las Direcciones Municipales que corresponda, la información que se ha requerido entregar.
- Solicitar informe a la Dirección de Asesoría Jurídica.
- Notificar la ampliación de plazos de respuesta cuando corresponda.
- Entregar información requerida a la entidad que solicita la información.
- Atención de público en el contexto de la Ley Nº20.285.
- Recepcionar la información establecida de la transparencia activa, y coordinar su publicación en el sitio Web de Municipio.