Una tarde de muchas emociones vivimos tras la realización del 4° Carnaval Xaviera Rojas Neira, encuentro conmemorativo en memoria de la joven folklorista sanbernardina.
“Esta es una jornada que recoge el gran cariño que todo un municipio le ha dado a la figura de Xaviera, un referente cultural de la comuna y del país, y lo que hacemos es recordarla para que su ejemplo de vida pueda servir de inspiración para futuros artistas”, indicó Angélica Neira, madre de Xaviera.
La actividad comenzó en nuestro frontis municipal, lugar donde una caravana de bailarines y bailarinas comenzó un alegre recorrido hacia la Casa de la Cultura, el cual se extendió por las calles Eyzaguirre, Covadonda, Freire, O’Higgins y América.
Así, la comparsa tuvo como invitados especiales al grupo de danza Tribu Kan y también a una completa delegación de bailarines, bailarinas y músicos de la agrupación Los Caporales Santos, entre otros participantes.
Posteriormente, ya en la Casa de la Cultura, las autoridades y la familia de la folklorista fallecida, procedieron a descubrir una placa recordatoria en honor a Xaviera Rojas Neira, la cual fue brutalmente asesinada en diciembre de 2019, cuando se dirigía a ensayar al sitio que hoy lleva su nombre. La placa, instalada en la entrada de la casona, posee un código QR que permite conocer rápidamente la vida de la artista comunal.
“Este es un día histórico para San Bernardo. Hoy día veo juventud, veo esperanza, veo proyección, hoy día veo justamente los atributos que representa la figura de Xaviera. Hoy hacemos un acto de justicia y reparación, un acto que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal, hoy decimos fuerte y claro que en San Bernardo no queremos ni aceptamos la violencia”, remarcó el alcalde de San Bernardo, Christopher White.
La actividad terminó con un gran show artístico llevado a cabo en el Parque García de la Huerta, lugar donde se presentaron artistas y agrupaciones folklóricas que quisieron hacerse presente en esta celebración histórica.