El alcalde de San Bernardo, Christopher White, se reunió la mañana de este martes con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en las oficinas centrales de dicha repartición, junto a otros jefes comunales de la Región Metropolitana, con el fin de conocer las diferentes medidas que se incorporarán al plan de seguridad ciudadana municipal, entre las que sobresale la incorporación de inteligencia artificial.
En la reunión, el subsecretario Vergara anunció la creación de un Sistema Nacional de Seguridad, el fortalecimiento de los programas Lazos, Somos Barrio y Barrio Seguro, y destacó la importancia de la inteligencia artificial como herramienta para colaborar con la seguridad ciudadana.
Además, la autoridad de gobierno señaló que se capacitará a los municipios con asesorías técnicas, así como también a la comunidad en materias de seguridad e innovación.
Una de las medidas más esperadas fue el anuncio de la incorporación e integración de inteligencia artificial a las salas de televigilancia comunales. Actualmente funcionan coordinadas con la Central de Cámaras de Carabineros (CENCO), pero el objetivo es incorporar a municipios como San Bernardo al Programa SITIA (Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial), donde las cámaras estarán interconectadas con el sistema de alerta de patentes.
Plan antiencerronas y comercio ilícito
El subsecretario también adelantó que se desarrollará un plan especial antiencerronas y una política nacional contra el comercio ilícito, para lo cual se constituyó un consejo asesor.
Finalmente, planteó que el proyecto de ley que otorga más facultades a los funcionarios de seguridad municipal tiene suma urgencia, por lo que se debería aprobar a fin de año.
Al final de la jornada, en el punto de prensa habilitado, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, manifestó su molestia por la tardanza en la aprobación de los proyectos de ley asociados a seguridad.
“Me parece impresentable que un proyecto de ley tan importante como es el de fortalecimiento de las facultades de los municipios en tareas de seguridad, que es una iniciativa transversal, lleve más de tres meses sin aprobación en el Parlamento. Ese proyecto entrega herramientas a los municipios para enfrentar el comercio ilícito y otro tipo de irregularidades. Nuestros funcionarios diariamente están expuestos a situaciones de riesgo y es inexplicable que dicha normativa siga descansando en el Congreso”, señaló White.
El jefe comunal de San Bernardo también se refirió al proyecto de ley de Infraestructura Crítica: “Ese proyecto lleva siete meses en una comisión (de Defensa del Senado) y está entrampado por el reglamento de uso de la fuerza. También me parece impresentable tanta demora”, finalizó.