
Desde el primer minuto de la emergencia, equipos de seguridad, salud, operaciones y sociales se han mantenido en terreno para entregar ayudas urgentes y gestionar soluciones habitacionales y de documentación para los 52 damnificados.
La Municipalidad de San Bernardo, liderada por sus equipos de emergencia y desarrollo comunitario, mantiene un despliegue en terreno en la Villa Mateo de Toro y Zambrano tras el grave incendio que afectó al sector el pasado viernes. La respuesta institucional se dividió en una fase de contención crítica y una actual etapa de apoyo social y reconstrucción.
Acción operativa y de limpieza
Durante la emergencia, junto a Bomberos y personal de salud (SAMU y Red de Urgencia local) que controlaron el fuego y atendieron el estado de salud de los vecinos afectados, las direcciones de Operaciones y de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) trabajaron intensamente en el retiro de escombros y la limpieza de los sitios siniestrados, facilitando así las labores de seguridad y permitiendo que las familias pudieran comenzar a despejar sus terrenos de forma segura.
Ayuda social inmediata
A través de la DIDECO, el municipio ha hecho entrega de elementos de primera necesidad como colchonetas, frazadas, cajas de alimentos y vales de gas. Gracias a la red de gestión territorial, se coordinó con la junta de vecinos y una iglesia local la creación de un centro de acopio, donde funcionarias y vecinos clasificaron ropa y calzado para los afectados.
Atención y acompañamiento en el territorio
Conscientes de que las familias no desean abandonar sus hogares para resguardar sus pertenencias, el municipio trasladó sus oficinas al terreno. “En vez de llevar a las personas a firmar documentos a la municipalidad, estamos haciendo el operativo aquí mismo para que puedan tramitar sus subsidios y viviendas de emergencia. Además, el alcalde White nos solicitó acompañar a las familias en este momento difícil”, señaló la funcionaria encargada de despliegue territorial Ruth Leiva.
Cifras y próximos pasos:
- Afectados: 14 familias (52 personas, entre ellas una lactante de 6 meses y 10 niños).
- Vivienda: Ya se inició la documentación para la entrega de “medias aguas”.
- Documentación: Apoyo técnico para recuperar cédulas de identidad y atención preferencial para adultos mayores en el Registro Civil.
El compromiso municipal se mantendrá firme hasta que cada una de las familias afectadas logre recuperar la estabilidad y las condiciones básicas de habitabilidad.







