Publicado el: 20 noviembre 2025

Con el objetivo de avanzar hacia una justicia más cercana, eficiente y oportuna para las vecinas y vecinos, el alcalde de San Bernardo, Christopher White Bahamondes, sostuvo una importante reunión con autoridades del Poder Judicial de San Bernardo y Puente Alto, instancia enfocada en mejorar las condiciones de funcionamiento de los tribunales y la atención a la comunidad.

El encuentro contó con la participación de la jueza María José Moreno, del Juzgado de Garantía de San Bernardo; la jueza Wilma Aravena, del Juzgado Laboral de Puente Alto; y el administrador del Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, Tomás Silva. Durante la reunión se expuso la necesidad de que los juzgados de ambas comunas adquieran la calidad de Juzgados de Asiento de Corte, lo que permitiría una mayor estabilidad y permanencia de jueces y funcionarios, mejorando la programación de audiencias y la tramitación de los juicios.

Este cambio significaría un importante avance en la gestión judicial, impactando directamente en la reducción de tiempos de espera y en una atención más eficiente para las y los usuarios del sistema, fortaleciendo así el acceso a la justicia en el territorio.

En la instancia, el alcalde Christopher White manifestó su respaldo a esta iniciativa y comprometió su apoyo para visibilizar esta necesidad ante parlamentarios y autoridades, con el fin de generar las condiciones necesarias para concretar esta mejora en beneficio de la comunidad.

“La justicia es una realidad que se debe vivir en el día a día de nuestros barrios. Hoy nos reunimos con magistradas de San Bernardo y Puente Alto para dialogar sobre mejoras específicas en los tribunales y para los usuarios del sistema en ambas jurisdicciones. Avanzar hacia una justicia más rápida y cercana es crucial para construir un mejor país”, señaló el alcalde Christopher White.

Desde el municipio se reafirma el compromiso con una gestión cercana, que promueve el trabajo colaborativo con las instituciones públicas para garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de San Bernardo.