
Con una alta participación y gran entusiasmo de vecinas y vecinos, este domingo 18 de mayo se realizó la primera jornada del programa Calles Abiertas Familiares en San Bernardo, una iniciativa que busca incentivar la actividad física en un espacio urbano seguro, recreativo y pensado para toda la familia, liderada por el Gobierno de Santiago y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de San Bernardo.
Durante toda la mañana dominical, un millar de personas se tomaron las calles del centro de la comuna para disfrutar de más de 2,5 kilómetros habilitados exclusivamente para el deporte y la recreación. El recorrido se extendió desde el Parque Colón por calle Eyzaguirre, pasando por San Alfonso, Victoria y O’Higgins.
Durante la jornada, se realizaron múltiples actividades dirigidas, entre ellas clases de zumba, spinning, crossfit, entrenamiento funcional y tenis de mesa, además de un circuito motriz y espacios inclusivos para personas mayores. Todo esto acompañado de familias caminando, trotando, en bicicleta, con patines o paseando a sus mascotas.
El alcalde Christopher White Bahamondes destacó el carácter comunitario de esta jornada, remarcando el compromiso del municipio con el deporte, la salud y la recuperación del espacio público como lugar de encuentro.
“Esperamos todos los domingos de cada mes poder hacer una actividad masiva y unirse las distintas organizaciones (…) La gente de bien de San Bernardo somos mayoría y nos tenemos que tomar los espacios”, cerró el edil.
Sumado esto, la vecina del Villa Las Industrias, Berta Pozo, mencionó que “maravilloso, súper bueno, ya que abre espacios para nosotros las personas mayores. Muy bonito que abran estos espacios”.
Asimismo, Angelica Arancibia, vecina del sector sur de la comuna, agregó que es “excelente que se generen este tipo de iniciativas, ya que nos ayuda a todos a tener una vida más sana”.
Con esta exitosa primera edición, “Calles Abiertas Familiares” se proyecta como una iniciativa permanente en San Bernardo, que seguirá generando espacios de encuentro, vida sana y comunidad.