El jueves 4 de agosto del 2022, quedará marcado para las sanbernardinas y sanbernardinos de la Villa Madrid Osorio, ya que no habían visto cambios ni mejoras en la infraestructura básica ni en las condiciones mínimas de una vida digna desde 1825, cuando se construyó el conjunto habitacional donde viven. Con mucha emoción y alegría recibimos la importante visita del Presidente de la República en la ceremonia de anuncio del financiamiento al proyecto de alcantarillado y área verde para Villa Madrid Osorio y la construcción de multicancha Manuel Magallanes Moure de nuestra comuna. Tras años de problemas sanitarios que han afectado a familias sanbernardinas, por fin pueden ver soluciones concretas para mejorar su calidad de vida.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, enfatizó en que “mejorar la calidad de vida, gobernar, al final del día tiene sentido sólo si eso tiene un correlato para ustedes, si es que somos capaces de mejorar la calidad de vida y otorgar esta palabra tan importante y a veces tan lejana, dignidad”. A su vez, la máxima autoridad manifestó que “no se puede gobernar desde un palacio, no se puede gobernar sin la conciencia de que a la casa de la señora Virginia se le llenaba de aguas servidas la cocina y habiendo estado en la casa de la señora Virginia que compartían un alcantarillado con tres personas, que se llenaba y se desbordaba cada tanto.

La seguridad es un tema primordial a nivel nacional, es por esto que el primer mandatario expresó que “el combatir la delincuencia, el combatir el narco se hace con que estos terrenos no sean sitios baldíos, con que estos terrenos se llenen de niños, jugando a la pelota, de niñas jugando a la pelota, apoyando a las actividades culturales”. El Presidente de la República, se comprometió a recuperar los espacios públicos para combatir la delincuencia a través del apoyo al arte, deporte y cultura.

Este proyecto forma parte de la nueva inversión a nivel nacional dentro del marco del plan Chile Apoya. Es por esto que el gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa, ha permitido por medio del financiamiento otorgado por este programa, la asignación de importantes recursos a los municipios del país que permitirán el desarrollo de diversos proyectos de mejoramiento urbano y que pretenden proporcionar mejores condiciones para el buen vivir de las ciudadanas y ciudadanos.

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, expresó que “nosotros como Subdere podemos aportar con 192 soluciones de alcantarillado a familias porque en Chile nadie se nos puede quedar atrás. Así que esta alegría que vemos en sus ojos es parte de nuestra fuerza vital como Gobierno, de la nuestra como en la Subdere, pero también de todo un Gobierno que está en este lugar y es Gobierno para cambiar, para transformar y recuperar la dignidad de nuestro pueblo. Así que muchas gracias, ojalá que este sea el principio de muchas obras acá en San Bernardo para recuperar la dignidad en este sector del país”.

Como comuna, este proyecto nos llena de felicidad, no sólo por la entrega de estos valiosos recursos que permitirán financiar una reestructuración completa de la red de alcantarillado y agua potable de 192 familias de este emblemático sector de San Bernardo, sino también por la construcción de una multichancha, áreas verdes y más luminaria para el sector. Desde hoy nuestros vecinos y vecinas podrán proyectar una vida digna y con mejores condiciones, este será un gran cambio en el destino de familias completas que durante años han vivido en condiciones riesgosas a nivel sanitario.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró estar muy sorprendida por la cantidad de años que los vecinos y vecinas llevan esperando una red de alcantarillado, pero también canchas, plazas, iluminación, veredas, lo básico para poder tener una vida más digna. En esta ocasión la autoridad también afirmó que nuestra comunidad sanbernardina cuenta con el apoyo del Gobierno para hacer las cosas de manera distinta para que la dignidad vaya llegando y se haga costumbre.

Recuperar los espacios es, sin duda, un complemento vital para el trabajo que estamos realizando como municipio en materia de prevención. Los proyectos de mejoramiento de espacio público que hoy anunciamos van en ese propósito. Queremos emparejar la cancha y que los recursos vayan a los lugares donde más se necesitan para terminar con años de desigualdad.

La Presidenta de la Junta de Vecinas y Vecinos de la Villa Madrid Osorio, María Elisa Saavedra, comentó que “ya va a pasar todo lo malo, esperamos muchos años, este proyecto viene hace 12 años y en un año, pucha que hemos hecho cosas y estamos muy contentos. Vamos a poder almorzar como corresponde en nuestras cocinas, sin el olor”, Respecto a las mejoras, recalcó que “tenemos 38 años acá y no teníamos donde los niños jugaran. Entonces es un antes y un después muy lindo. Estamos muy contentos, muy agradecidos”.

Como gestión municipal, una de las principales preocupaciones es escuchar a nuestras comunidades, ir a los barrios y en terreno ver sus necesidades porque los vecinos y vecinas han pedido transformar San Bernardo para mejorar el bienestar de las familias sanbernardinas.

Además, el aporte para la construcción de alcantarillado por parte de la Subdere es de $719.175.386 y cuenta con una inversión municipal de $117.752.880. El mejoramiento de la plaza San Enrique de la Villa Madrid Osorio contará con un aporte de $74.985.761 por parte de la Subdere. Por último, la multicancha Manuel Magallanes Moure cuenta con $60.068.183 para su construcción.

El Alcalde de nuestra comuna, Christopher White, destacó que estas son soluciones a demandas históricas y que “estamos muy contentos, estamos orgullosos porque hoy día se ha hecho un anuncio importante, que a San Bernardo va traer justicia territorial y después de 35 años al fin los vecinos de Villa Madrid Osorio van a tener alcantarillado”. El edil además destacó que “el Gobierno anuncia más de $64.000.000 para Chile y en una perspectiva de poner los recursos donde más se necesitan. Por lo tanto, nos sentimos parte de una nueva política pública que pretende instalar el verdadero debate, que es poner los recursos donde más se necesitan”.

Sin duda, estas respuestas concretas nos traen alegría, ya que así avanzamos en mejorar la calidad de vida de San Bernardo y de nuestro país. Sin embargo, como municipio seguiremos trabajando por una comuna más segura y amigable para generar más justicia territorial y equidad social para nuestros barrios. Queremos llevar dignidad y esperanza a todas y todos los sanbernardinos porque sabemos que nuestra comunidad se transforma con su gente.