El martes 26 de julio, nos reunimos con el Gobierno Regional Metropolitano, autoridades y agrupaciones de Cerro Chena para conversar entorno al proyecto de mejoramiento y ampliación del Parque Metropolitano Sur Cerro Chena que, tras el último encuentro, cesó sus obras.

Con mucha emoción, recibimos respuestas positivas que nos dan una luz al final de este túnel lleno de problemas e incertidumbre, ya que, según la información entregada por parte del Gobierno Regional, nuestro parque se podría encontrar operativo entre junio y julio del 2024.

Además, desde agosto del presente año se contará con la protección y mantención de lo ya construido. Del mismo modo, se hizo el compromiso de la constitución de un Consejo Directivo que tendrá por objetivo el hacer un seguimiento al corrector funcionamiento del proyecto, y esto comunicarlo eficientemente a la comunidad.

Es importante destacar que el avance ya existente de las obras se ha conservado en buen estado, no ha presentado deterioros ni ha sufrido vandalización. Entre ellos, se encuentra el vivero y las áreas verdes del lugar, los cuales se han preservado con buena mantención, sin embargo, aún está pendiente la plantación de los árboles comprados por la comunidad.

Por todo esto, el próximo 2 de agosto se realizará una visita a terreno donde se podrán resolver estos y otros temas relacionados a los próximos trabajos que comenzarán. Todo gracias a la voluntad por parte del Gobierno para dar el espacio para el debate y participación de la ciudadanía.

Bajo la intención de realizar una reunión con certezas y noticias concretas sobre el estado del proyecto de mejoramiento y ampliación de nuestro Cerro Chena, el Gobernador Regional, Claudio Orrego, se comprometió a hacer entrega personalmente del proyecto ya finalizado a nuestra comunidad.  Enfatizó en que este proyecto se terminará como la comunidad quiere. “Es un compromiso que tenemos con la comunidad de San Bernardo y también con toda la zona sur de Santiago y yo no voy a descansar mientras eso no se cumpla”, mencionó la autoridad.

También, durante esta reunión, se hizo mención a la construcción del memorial para los detenidos desaparecidos en tiempos de dictadura militar, el cual por muchos años ha sido anhelado por sus familias. Esto a raíz de la triste y dolorosa historia que guarda el Cerro Chena tras la tortura que se ejecutaron a personas de San Bernardo y sus alrededores.

Mónica Monsalves, presidenta del directorio de la Corporación Memorial Cerro Chena, quienes llevan más de 49 años luchando por visibilizar lo sucedido en el lugar, comentó que para ellos es muy importante seguir trabajando por este anhelado futuro memorial, por lo que seguirán insistiendo en que no se olvide lo ocurrido, ya que es una parte dolorosa de la historia de la comuna y que muchos sanbernardinos desconocen.

Tras la preocupación por este proyecto y la necesidad de una pronta reactivación de nuestro parque, el alcalde Christopher White, comentó que “para las sanbernardinas y los sanbernardinos son muy buenas noticias que tengamos una hoja de ruta respecto a los tiempos que va a demorar la apertura del Cerro Chena”. El edil, también, mencionó estar muy contento por estas respuestas concretas para nuestra comunidad y espera que el parque sea abierto lo antes posible para que todas y todos los sanbernardinos lo podamos volver a utilizar. Además, destacó que “el Cerro Chena representa esperanza, representa futuro”.

Como municipio, esperamos y exigimos que no se siga jugando con los espacios de San Bernardo porque este Parque Metropolitano Sur es necesario para que la recreación y esparcimiento. Valoramos instancias como estas que traen certeza, soluciones y esperanza para el buen desarrollo y bienestar de nuestra comunidad.