La seguridad es una de las demandas más relevantes y transversales para la gestión municipal. Es por esto que buscamos atender esta necesidad con diversas acciones para resguardar el derecho a vivir en paz de quienes viven, trabajan o estudian en nuestra comuna. Bajo esto, hemos logrado la adjudicación del Fondo Nacional de Seguridad Pública que financiará la compra de 5 nuevos vehículos de Seguridad Ciudadana para patrullaje mixtos con Carabineros, aumentando de 17 a 22 móviles. Con esto podremos incrementar la cobertura territorial en San Bernardo.
Además, como plan piloto, estamos trabajando en la extensión horaria de los móviles de Seguridad Ciudadana con rondas por diversos barrios de nuestra comuna hasta las 3 de la mañana. Esta iniciativa trabaja en el aumento de luminarias para más sectores de San Bernardo, con el objetivo de recuperar los espacios para que sean de provecho para nuestras vecinas y vecinos, y así mejorar el entorno y calidad de vida.
Esta adjudicación del Fondo de Seguridad Pública, se enmarca y se suma a la estrategia integral que nos hemos propuesto para abordar temas de seguridad, descentralizar la gestión municipal y acercarnos a las comunidades. Dentro de esta política pública se encuentra el plan de inversión en seguridad comunal que contempla 800 millones de pesos y se ha estado llevando a cabo con proyectos de recuperación de espacios públicos, iluminación, instalación de cámaras de seguridad y vigilancia, mejoramiento de sedes sociales, multicanchas, barrios comerciales, además de futuros proyectos de drones y nuevos vehículos motorizados.
Como parte de estos trabajos para generar más seguridad ciudadana, podemos destacar la inauguración de las nuevas dependencias de la Dirección de Seguridad Pública que ahora se ubican en la antigua casona de la Campiña de Nos. Además del trabajo mancomunado entre vecinas, vecinos y el municipio para encender nuevas luminarias en sectores de Padre Hurtado, Villa El Alerce, Villa Anguita, Plaza Antonio Zapata del sector El Olivio B, Diego de García de El Olivo B, entre otros.
Nuestro principal compromiso contraído con las y los sanbernardinos es poder colaborar constantemente para mejorar la calidad de vida en San Bernardo. Como municipio, seguiremos trabajando en conjunto con las policías por más seguridad para nuestra comuna desde el ámbito de la prevención.