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  UNIDADES MUNICIPALES - Dirección Desarrollo Comunitario - ASISTENCIA SOCIAL
DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL

Encargado y Equipo de Trabajo

Encargado de Departamento : Magdalena Veloso Rivas (29270990)

Equipo de Trabajo:

Depto. Social
Elsa Quijada Gálvez : Secretaria
Luz Eliana Cárdenas Hernández : Asistente Social (29270875)
Patricia González Pérez : Asistente Social (29270987)
Elizabeth Lucero Guajardo : Asistente Social (29270984)
Marcela Rivera Aránguiz : Asistente Social (29270988)
Loreto González Maldonado : Apoyo Administrativo (29270963)
Johanna Leguina Ovalle : Administrativo ( 29270972)

Oficina de Discapacidad
Rebeca Sarralde Vonborries : Asistente Social (29270866)
Carla Sanguinetti Cáceres : Asistente Social (29270866)
Deyanira Bravo : Apoyo Comunidad) (29270973)
Datos Generales y de Contacto
Dirección : Avenida América N° 281, esquina Avenida Colon
Correo Electrónico :

Depto. Social
Luz Eliana Cárdenas Hernández
Patricia González Pérez (patriciagonzalez@sanbernardo.cl)
Elizabeth Lucero Guajardo (elucero@sanbernardo.cl)
Marcela Rivera Aránguiz (mrivera@sanbernardo.cl)
Elsa Quijada Gálvez (equijada@sanbernarod.cl)
Loreto González Maldonado ( lgonzalez@sanbernardo.cl)
Johanna Leguina Ovalle (jleguina@sanbernardo.cl)

Oficina de Discapacidad
Rebeca Sarralde Vonborries (rsarralde@sanbernardo.cl)
Carla Sanguinetti Cáceres (csanguinetti@sanbernardo.cl)
Deyanira Bravo (29270973)

Horario de atención : Se atiende con Agenda de solicitud de hora en mesón en DIDECO, de lunes a jueves de 8:30 14:00
Viernes: Citados de Juzgado Familia y otras Instituciones

Objetivo
• Apoyo transitorio a las familias carentes de recursos o con necesidad manifiesta, que residan en la comuna de San Bernardo, previa evaluación profesional de su situación socio-económica.

Misión
• Atención de las personas y familias carentes de recursos o necesidad manifiesta en el área de la salud, educación, vivienda, emergencias menores y otras necesidades de los habitantes de la comuna.

Función
• Ser un complemento a la ejecución de acciones Municipales, públicas o privadas en el área social.
• Satisfacción de necesidades inmediatas del beneficiario.
• Contribuir a la continuidad de estudios, evitando la deserción escolar

Beneficios y Requisitos
PRODUCTOS ESTRATEGICOS PRINCIPALES

• Mediaguas mensuales: (casos sociales de salud) Requisitos: Informe Social, Cédula de Identidad de postulante, Autorización de Sitio, Solicitud a Señora Alcaldesa, Escritura – dividendo, boleta de luz o agua a nombre del propietario del sitio, Certificado de Residencia Original de postulante y Propietario del Sitio, Ficha de Protección Social de la Comuna (otros antecedentes de importancia que puedan ser adjuntado).

• Coaporte para pie de Mediagua en Fundación Vivienda Hogar de Cristo mensual. (con un tope máximo de pie de $90.000 pesos) Requisitos: Informe Social, Cédula de Identidad, Nota de venta emitida por Fundación Vivienda Hogar de Cristo, Autorización de Sitio, Solicitud a Señora Alcaldesa, Escritura – dividendo, boleta de luz o agua a nombre del propietario del sitio, Certificado de Residencia Original de postulante y Propietario del Sitio, Ficha de Protección en la Comuna (otros antecedentes de importancia que puedan ser adjuntados).

• Cajas de Alimentos mensuales Requisitos: Eventualmente casos sociales, varios hijos, niños con desnutrición, embarazadas con problemas médicos, Ficha de Protección Social en la Comuna.

• Camarotes por única vez Requisitos: Familias con más de tres hijos, Informe Social, Fotocopia de Cédula de Identidad, Certificado de Residencia, Certificado de Nacimiento de hijos o fotocopia de libreta de matrimonio y antecedentes médicos en el caso de corresponda y Certificado de alumno regular y Ficha de Protección Social en la Comuna.

• Colchonetas, Frazadas, Fonolas y Nylon: La duración de estos materiales es de dos años, con excepción de presentar problemas médicos de incontinencia urinarias otros, Ficha de Protección Social de la Comuna. (Debe ser referido al Depto Social con derivación).

• Pañales de de adulto o de niños Requisitos: Residir en la Comuna, Certificado Médico referido del Consultorio y Ficha de Protección Social de la Comuna.

• Ajuar: 7 meses de Embarazo, Fotocopia de Carné Maternal, Cédula de Identidad, Ficha de Protección Social de la Comuna.

• Leche: para enfermos con medicamentos que requieren leche, Embarazadas desnutridas, niños desnutridos
Eventualmente caso social varios (hijo menores de 3 años, con problemas de salud) Requisitos: Certificado Médico o Informe Social de Consultorio que requiere una vez al mes y Ficha de Protección Social en la Comuna.

Beneficios y Requisitos de la Oficina de Discapacidad
PRODUCTOS ESTRATEGICOS PRINCIPALES

Oficina de la discapacidad
Perfil del beneficiario
Los beneficiarios son personas con discapacidad sensorial, mental y/o física, los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad social, lo que muchas veces, los excluye de las diferentes organizaciones sociales que los rodean y dificultan su autonomía, desarrollo e integración social y laboral.

Usuarios del Programa para la Discapacidad:
Personas con discapacidad
Organizaciones comunitarias de personas con discapacidad.
Beneficiarios de Programas de gobierno Puente y Chile Solidario.
Personas con alto índice de vulnerabilidad social y que además presentan un grado de discapacidad.
Comunidad en general en cuanto a sensibilización

Requisitos
• Para acceder a algún beneficio en la Oficina de la Discapacidad, es necesario cumplir con algunos requisitos, tales como:
• Cédula de identidad del solicitante
• Cédula de identidad de apoderado del discapacitado (sólo en el caso que corresponda)
• Credencial de Discapacidad (de no poseerla se puede tramitar)
• Informe médico (solicite formulario tipo en Oficina de Discapacidad)
• Certificado de residencia a nombre del solicitante
• Tarjeta de Salud y Consultorio
• Subsidio que perciba el solicitante: Subsidio Familiar, Pensión de Invalidez, Pensión de Vejez.

Beneficios
Al encontrase el beneficiario cumpliendo con los requisitos antes señalados y en posesión de los documentos, puede acercarse a la Oficina de la Discapacidad, a tramitar la ayuda técnica, proceso en el cual, se postulara a la persona a dicho beneficio, en el Fondo Nacional de Discapacidad (FONADIS).


Ayudas Técnicas:
• Lista de Rehabilitación Complementaria:
- Prótesis
- Órtesis
- Endoprótesis

• Lista de Entrenamiento o Educación Complementarios:
- Audífonos
- Equipos FM
- Elementos de Apoyo Visual
- Elementos de Comunicación adaptados

• Lista de Ayudas Técnicas con planes de Entrenamiento o Estimulación complementarios:
- Elementos de posicionamiento
- Ayudas Técnicas para Actividades de la Vida Diaria (AVD) de :
Alimentación, higiene, vestuario, elementos de transferencia

• Lista de Ayudas Técnicas que no requieren plan de intervención
- Sillas de ruedas
- Bastones ortopédicos
- Muletas
- Andadores
- Elementos antiescaras
- Todas las anteriores si la ayuda técnica es para reemplazar por otra similar.
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