UNIDADES MUNICIPALES - Dirección Desarrollo Comunitario
oficina de san bernardo solidario


OBJETIVO

Es un Oficina dedicada a la ejecución del Programa Puente, Programa Ingreso Ético Familiar y Chile Crece Contigo, que consiste en la supervisión, administración, operativización y coordinación de los tres Programas.

¿En que consisten estos programas?


Programa Puente
Es un Programa de Intervención Integral, diseñado para dar apoyo psicosocial a las familias que viven en condición de extrema pobreza y vulnerabilidad social. Al ingresar al Puente se ingresa al Sistema de Protección Social denominado Chile Solidario, creado para acercar las redes del Estado, a quienes más lo necesitan, con el fin de mejorar condiciones de vida.

¿Cómo una familia se integra al programa Puente?
 Durante el año 2012, ingresaron las últimas familias del Programa Puente, quienes fueron seleccionadas por el Ministerio de Desarrollos Social. Durante el presente año, no se ingresarán familias a este programa, sólo se continúa trabajando con las familias que ya están participando del Programa hasta que cumplan dos años en el Puente y tres años más como Chile Solidario.

El programa puente considera siete pilares: identificación, salud, educación, dinámica familiar, habitabilidad, trabajo e ingresos.  Para cada uno de estos pilares se fijan condiciones mínimas de calidad de vida que se espera que las familias participantes puedan alcanzar como resultado de la intervención.

La familia permanece en el programa con acompañamiento de un apoyo familiar durante dos años luego pasa o accede  al  Chile Solidario.
Es importante señalar que durante el proceso FOSIS en coordinación con el Municipio, proporciona acceso preferente a las familias Puente y chile solidario enfocando su oferta programática con el propósito de ayudar a estas familias en la integración social. Entre las iniciativas se encuentran: Programas de Reinserción Laboral, Apoyo a actividades económicas, desarrollo social,  desarrollo de  competencias laborales, etc.

CHILE CRECE CONTIGO
El Chile crece contigo, es un sistema de protección integral a la primera infancia que el Gobierno de Chile ha implementado para acompañar a los niños, niñas y a sus familias, desde la gestación y hasta su ingreso al sistema escolar, en el nivel de transición menor o Pre Kinder. La puerta de entrada al sistema será el primer control de embarazo en el sistema público de salud.

Para implementar este sistema a nivel local, la oficina desempeña una labor fundamental  en la coordinación con salud. A través de los Consultorios se monitorea y se envían los antecedentes que deben ser ingresados al sistema Chile crece contigo.

A demás recae en esta Oficina la ejecución de diferentes proyectos destinados preferentemente a fomentar el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas que se encuentran en la etapa de primera infancia, y especialmente de aquellos que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.
Así también  debemos coordinar la Red Comunal del CHCC con el fin de fortalecer  el trabajo de los distintos actores que prestan servicios en este sistema.

PROGRAMA INGRESO ÉTICO FAMILIAR (IEF).
Este programa se encuentra dentro del subsistema de Protección y Promoción Social denominado “Seguridades y Oportunidades”. Tiene dos modalidades: Acompañamiento psicosocial y Acompañamiento Sociolaboral.

¿Quiénes tienen acceso al subsistema?
Tendrán acceso al subsistema las personas y familias que se encuentren en situación de pobreza extrema. Para el ingreso y participación en el mismo, serán calificadas por el Ministerio de Desarrollo Social, y deberán manifestar expresamente su voluntad de cumplir con las exigencias y condiciones del subsistema. Son diagnosticadas por el Ministerio a través del Programa EJE y de  los Gestores Familiares, luego del diagnóstico, las nóminas de familias seleccionadas son enviadas a la Jefa de Unidad de Acompañamiento quien asigna los asesores psicosociales y sociolaborales para iniciar el acompañamiento de las familias.

El Programa de acompañamiento Psicosocial tiene por objeto promover el desarrollo de habilidades y capacidades necesarias que les permitan a las personas y familias tener los recursos psicosociales que faciliten el logro del plan de intervención definido en el Programa Eje y avanzar en un proceso de desenvolvimiento autónomo y de inclusión social.

El Programa de acompañamiento Sociolaboral tiene por objeto mejorar la capacidad de los usuarios para generar ingresos de forma autónoma, el mejoramiento de sus condiciones de empleabilidad y la participación en el ámbito laboral.

Contactos:
Encargada (S):  Claudia Pérez Morales
Dirección:  O’Higgins 890 San Bernado
Teléfonos:  56 (2) 9270970 – 56 (2) 9279874
Correo Electrónico:  cperez@sanbernardo.cl
Horario Atención:  Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30hrs.

Descargar Recursos Tecnológicos Recursos Tecnologicos google maps