trámites MUNICIPALES

desarrollo local sustentable

Sección Fomento y Producción Limpia
Oficina Empresas  


Área Microempresa

1. Asesoría Personalizada a los usuarios para entregar orientación sobre:
- Perfil de un Microempresario
- Actividades que desarrolla un microempresario
- Formalización de las actividades Microempresariales, a través de la Ley MEF N° 19.749
- Derivación a Capacitación en “Gestión Empresarial” y “Especialización en Oficios”
- Postulación a financiamiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
- Acceso al Crédito
- Oportunidades para exponer, comercializar y hacer contactos de negocios, para Artesanos Productivos de la comuna.

2. Entrevista Personal, Visita a Terreno, Preselección y Preparación de Nóminas de postulantes a Proyectos con financiamiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
- Se realiza una evaluación técnica, mediante una entrevista personal y visita a terreno al Microempresario, con el objeto de verificar cómo desarrollan sus actividades económicas ,y finalmente, preseleccionarlos.
- Se confecciona Nómina de Postulantes al subsidio FOSIS, con los siguientes datos:

    • Nombres y Apellidos
    • N° R.U.T.
    • Dirección
    • Teléfono
    • Actividad o Emprendimiento

- Se registra en el Sistema Computacional “Gestión Desarrollo Local”, G.D.L., los datos de los seleccionados con el subsidio Fosis.

3. Entrevista Personal y Visita a Terreno a Microempresarios línea Artesanal.
Se realiza una evaluación técnica, mediante una Entrevista Personal y Visita a Terreno, con la finalidad de verificar el funcionamiento de la actividad artesanal y, posteriormente, brindarles espacios para exponer, comercializar y hacer contactos de negocios, lo cual les permitirá un crecimiento microempresarial.

4. Coordinación y Organización de Ferias Artesanales con auspicio Municipal.
Se desarrollan las siguientes actividades:
- Preparación de Memos y Oficios, con la finalidad de coordinar con las Unidades de Alcaldía, Departamento Patentes y Casa de la Cultura, Dirección de Operaciones y  Dirección de DIDECO.
- Ejecución de Reuniones con los Artesanos participantes de las Ferias:
a) Reunión de Inicio, para Organizar Feria Artesanal con los Artesanos.
b) Reunión de Clausura, para evaluar el desarrollo de la Feria, como es: tanto en su funcionamiento como en el comportamiento de los participantes y el nivel de ventas.

5. Talleres de “Orientación por Microempresa”
En este Taller se abordan temas como:
- Conceptos de Microempresa.
- Tipos de Actividades  Productivos.
- Requisitos para Postular a Fosis.
- Formalización a través Ley MEF N° 19.749.
- Acceso al Crédito, a través de Instituciones Crediticia.

6. Talleres de “Formalización”, a través Ley Microempresa Familiar N° 19.749
- Ejecución de Talleres de “Formalización”, dirigidos a los Microempresarios, divididos en rubros “Alimentación” y “Manufacturera”.
- Difusión de los Talleres de Formalización, a través de la asesoría personalizada y Talleres de “Orientación por Microempresa”.
- Orientación en Terreno, con Profesionales Técnicos, en temas Sanitarios de las actividades productivas.
   
Área PYMES y Grandes empresas
1. Ventanilla Única SENCE
Inscripción con iniciación de actividades en cursos SENCE, dirigidos al Programa FONCAP.

2. Asesoría y Postulación de Proyectos de SERCOTEC (Vía Web)
Inscripción de microempresarios vía web como usuarios de SERCOTEC, requisito necesario para poder postular a fondos y concursos del servicio, ya sea por vía digital o formal. Además se realiza apoyo y orientación en la elaboración de tales Proyectos.

3. Difusión de Instrumentos del Fomento para la Producción Limpia y apoyo en general a la PYME (Urbanos y Rurales)
Vinculación pequeños y medianos empresarios con los programas de Gobierno que cuentan con instrumentos disponibles para potenciar sus actividades productivas. Esta actividad requiere una estrecha relación con instituciones tales como: CORFO, SERCOTEC, INDAP, SENCE, FIA, Chile Riego (CNR), FOSIS, etc.

4. Orientación Técnica en terreno
Una comisión de profesionales del municipio atiende en terreno las empresas que están realizando sus tramitaciones para la formalización, abordando simultáneamente los aspectos pendientes para la regularización sanitaria, de las construcciones y la patente correspondiente.

OFICINA AGRICOLA
1.Ejecución del Convenio con INDAP, Programa de Desarrollo Local (PRODESAL)
Atención de beneficiarios del PRODESAL, que corresponden a pequeños agricultores, entregándoles asesoría en sus actividades productivas, orientación y apoyo en la postulación a Fondos Concursables y otros instrumentos de Fomento.

2. Avisos de quemas Silvoagropecuarias CONAF
La labor específica corresponde a la de “Oficina receptora” de los avisos de quemas agrícolas, trámite que genera el “Comprobante de Aviso”, que es el único documento legal que faculta al solicitante a realizar dicha actividad.
 
OFICINA SERNAC (Oficina Comunal de Información al Consumidor - OCIC)
Presta servicios a los consumidores de la comuna en:
- Orientación
- Mediación
- Denuncias al Juzgado de Policía Local
- Capacitación
- Difusión.

Descargar Recursos Tecnológicos Recursos Tecnologicos google maps