Primeros habitantes
fundacion
primeros huascar
primeros huascar
aristocracia
edad de oro
colonia tolstoiana
los barrios
siglo XX
origen escudo
 
  nuestra comuna - historia

PRIMEROS HABITANTES

Los cronistas españoles de los siglos XVI y XVII indican que la historia del San Bernardo actual se remonta a la época precolombina, afirmación que se basa en los restos indígenas encontrados a lo largo del valle del Maipo, y más específicamente, en el Pucará del Cerro Chena.

Los investigadores resaltan que los indígenas que habitaban la zona central desde el río Aconcagua al Maule sepultaban a sus muertos en “túmulos”, donde la persona era colocada junto a una variedad de enseres como cerámica, recipientes, puntas de flechas, y cuchillos, entre otros. Precisamente el hallazgo de “túmulos” en el sector de el Romeral de Lo Herrera en la década de ´70 deja de manifiesto la presencia indígena en la ribera del río Maipo, y más específicamente, de la cultura picunche.

Se han encontrado entierros indígenas de la época prehistórica y no existen muchos estudios arqueológicos al respecto a excepción de los hallazgos ubicados en el sector de Lo Herrera donde habitó una población Picunche.

La cerámica que se ha encontrado en la zona corresponde a la cultura Aconcagua Salmón, que habitó en toda la zona central de Chile, llamada así por múltiples aspectos relacionados con la decoración de su cerámica de influencia Diaguita, donde predominaba el color anaranjado y las formas triangulares.

De acuerdo a lo que se conoce de este pueblo, a los integrantes de esta cultura no les gustaba vivir como pueblo, sino que a cada familia le gustaba vivir cada uno por separado para tener sus cementeras y ganado. Sin embargo, los miembros de este pueblo cultivaban principalmente maíz, pero también porotos, quinoa, ají, papa y calabazas,  y mantenían ganados de llamas y alpacas que les proporcionaban carne y lana.
Según lo que se conoce hasta el momento, los habitantes del Romeral pueden haber realizado un comercio o intercambio con las comunidades de la costa (Llolleo), siguiendo el valle del río, añadiendo los peces y mariscos a su dieta alimenticia.

El primer problema que enfrentaron los habitantes del valle del río Maipo fue el regadío, quienes construyeron las primeras acequias que después perfeccionaron los incas y que a la llegada de los españoles, constituía una red lo suficientemente organizada para regar los campos.
Con la llegada de los conquistadores españoles a la zona central (1541) el carácter de la región cambió. A la llegada de Diego de Almagro (1536) el valle del Maipo era gobernado por el cacique Maiponolipillán y el valle de Tango por los caciques Guachunpilla, Negue-Tegua, Millapidún y Lomonaguel.

El ataque de Michimalonco en 1541 a la recién fundada ciudad de Santiago alteró la relación hasta entonces pacífica de españoles e indígenas. Las tierras del actual valle de Lo Herrera pasaron a manos de capitanes como Alonso de Pozo y Silva, Juan Guerra de Salazar, Marcos Veas y otros. Hacia el 1600, la población aborigen fue desapareciendo y hacia esa fecha los registros de propiedad de las tierras donde se emplaza actualmente San Bernardo se disgregan en distintas manos.

Ese es el caso de la Orden de los Jesuitas que se instalaron en Calera de Tango, pero cuyas tierras se extendían hasta Lo Herrera al momento de su expulsión del país en 1722. Asimismo, hacia 1722 el cerro Chena y sus tierras colindantes aparecen a nombre de José de Perochena, regidor del Cabildo de Santiago.

Los territorios que vieron nacer más tarde a San Bernardo fueron testigos privilegiados de la Independencia nacional. Mítica es la historia que señala que Manuel Rodríguez burlaba al temido capitán San Bruno arrancando por un túnel que desembocaba en el sector del Barrancón.

En el período de la Patria Vieja, se desarrolló un capítulo importante para la independencia: el Combate de Tres Acequias, el 26 de agosto de 1814. En esta batalla que enfrentó en un comienzo a las tropas leales a Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera en el río Maipo, dio paso al enfrentamiento de los soldados unidos contra el general español Mariano Osorio que venía avanzando desde el sur.

Descargar Recursos Tecnológicos Recursos Tecnologicos google maps