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ARCHIVO HISTÓRICO COMUNAL DE SAN BERNARDO

El Archivo Histórico Comunal, fue creado como el espacio en que se resguarda la memoria colectiva de San Bernardo y sus alrededores, con el fin de mantener vigente la identidad propia de la comuna y a la vez reafirmar una conciencia de pertenencia y compromiso con sus raíces culturales.

El Archivo surgió como un proyecto del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, teniendo como objetivo principal el de “preservar el patrimonio intangible de la comunidad”. Cuenta con un fondo documental municipal de mil  volúmenes aproximadamente, fechados entre los años 1863 y 1999. Dicho fondo contiene actas de sesiones municipales, correspondencia, decretos, y oficios principalmente.

La creación de este centro documental o Archivo Histórico Comunal ha sido posible gracias al co-financiamiento del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (Programa ADAI) del Ministerio de Cultura de España; al patrocinio del Archivo Nacional de Chile, y al apoyo otorgado por la DIBAM representada en la comuna por la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región Metropolitana.

Este archivo ofrece diversos servicios con el objetivo de poner a disposición  de los ciudadanos y de sus necesidades el Patrimonio Documental local. En él existe información de primera mano, necesaria para la investigación, el estudio, la cultura y la propia actividad de las personas en relación con la comuna y los ciudadanos.

Durante el año 2009, la nueva administración implementó un moderno servicio de monitoreo de noticias sobre la comuna de San Bernardo, lo que permitirá contar con un completo y detallado registro sobre todo el acontecer diario de información noticiosa que tenga relación con nuestra ciudad. Para poder acceder a este banco informativo, usted puede acercarse al Archivo Histórico Comunal y solicitar por fechas cada noticia requerida. Para ello se recomienda asistir con algún dispositivo como pendrive u otros para grabar la información almacenada en formato jpg (diario digitalizados) o mp3 (archivos de audio e imagen).

Servicios que ofrece
- Acceso a los fondos documentales en Sala de Consulta.
- Atención de consultas por teléfono o correo electrónico.
- Obtención de copias (previo pago de servicio).
- Préstamo de documentos para exposiciones temporales.
- Visitas guiadas y actividades docentes.
- Organización de exposiciones y actividad cultural.

Encargado Archivo Histórico Comunal:
GABRIEL SALAZAR SOTO
Archivo Histórico Comunal
Freire # 473
Edificio Gobernación Provincia de Maipo
Secretaria a Cargo:
Srta. Paola Neira Vidal
Teléfono: (56-2) 29270998
Email: archivohistorico@sanbernardo.cl

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