top
  
noticias
 
 
  NOTICIAS
FECHA DE LA NOTICIA: 11 de octubre de 2017
Agrandar el texto   Achicar el texto   imprimir   enviar a un amigo
En los faldeos del cerro:
Miles de Sanbernandinos llegaron hasta el Chena para festejar el Dieciocho Chico
sanbernardo
  • Este festejo, que se popularizó en Chile, se remonta a principios de siglo XIX en la comuna, como una tradición de los maestrancinos. Y hoy busca rescatar las tradiciones del folklore nacional.
icono icono icono icono
Por séptimo año consecutivo, las familias sanbernardinas llegaron hasta los faldeos del Cerro Chena para compartir y disfrutar de la tradicional fiesta del 18 Chico, que este año se festejó el 7 y 8 de octubre y que convocó a más de 12 mil personas en sus dos días de celebración.

Esta tradición comunal que se remonta al siglo pasado, cuenta que cuando los trabajadores de la Maestranza sanbernardina tuvieron un conflicto sindical en que se les impedía a los trabajadores celebrar las fiestas patrias en las fechas que correspondía. A raíz de aquello, los maestrancinos no pudieron recibir su remuneración para las fiestas patrias, y se les entregó con un desfase durante los primeros días de octubre y comenzaron así a celebrar el dieciocho chico en los mismos faldeos del Chena donde hoy se ha retomado esta tradición.

Pese al frío del primer día, el folklore se hizo presente en el escenario con los grupos Esencias pasión y folklore, grupo folkydance, grupo infantil los Chenitas, grupo sol de mi tierra, grupo Entre Sombreros y Tacones, Grupo Alas de Fuego, grupo Taparahi y grupo Imágenes de mi Tierra. Además de 20 stand de gastronomía y juegos típicos que cautivaron a todos los asistentes.

En la segunda formada los grupos que se presentaron fueron Topa Raá Rap Nui, Llanca Mapu, grupo folklórico Las Tranqueras, Danzas Folklóricas, grupo infantil Los Jilgueritos, grupo folklórico taller Millaray, Ballet Folklórico de San Bernardo, Expresión Andina, sede Santos  Caporales, Club de Cueca Arturo García, Senderos de Chile, Varua Matatoa, Bafoda de Paine y para finalizar llegó hasta el Cerro la fonda móvil de los Porotos con rienda para cerrar dos jornadas donde el patriotismo y el folklore fueron el eje de celebración de esta tradicional fiesta de los sanbernardinos.
GALERIA DE FOTOS
volver
Descargar Recursos Tecnológicos Recursos Tecnologicos google maps