Ley de transparencia
 
  NOTICIAS
FECHA DE LA NOTICIA: 10 de julio de 2013
Agrandar el texto   Achicar el texto   imprimir   enviar a un amigo
Cuarto lugar:
SAN BERNARDO ENTRE LOS MEJORES MUNICIPIOS DE CHILE EN NIVEL DE TRANSPARENCIA
  • La corporación edilicia sanbernardina aumentó un 1,54% respecto del año pasado, cuando logró un 95,50% de cumplimiento.
Enviar a un Amigo
Google
del.icio.us
Twitter
MySpace
En el marco de la segunda fiscalización realizada por el Consejo para la Transparencia, la Ilustre Municipalidad de San Bernardo nuevamente figuró entre las mejores de Chile, logrando el cuarto lugar con un 97,04% de nivel de cumplimiento de entrega de información mandatado por la Ley de Transparencia.

Al respecto, la alcaldesa Nora Cuevas destacó la calificación entregada: “este es el gran logro de un equipo humano llamado municipio. Estar entre los mejores de Chile, respecto de la entrega de información, habla de un municipio sensible a los requerimientos de una ciudadanía que exige estar informada sobre el quehacer de su municipio, en el que un grupo de funcionarios validan a diario el perfeccionamiento de un servicio público transparente y comprometido”, destacó la edil.

A nivel nacional, también hubo una mejora que pasó de un 30,26% en 2012 a un 47,43% en 2013, en cuanto al nivel de cumplimiento de los 345 municipios estudiados. Aun así, el Consejo para la Transparencia sometió a sumario a 88 de los municipios fiscalizados (el año pasado la cifra fue de sólo 30), investigaciones administrativas que serán llevadas a cabo por la Contraloría General de la República y que podrían derivar en la aplicación de sanciones a los respectivos alcaldes, las que pueden llegar a multas de entre el 20% y el 50% de la remuneración bruta.

Las instituciones sujetas a sumario son las municipalidades cuyo cumplimiento de la Ley de Transparencia se ubica notoriamente bajo el promedio de su respectiva categoría (determinada a partir de la clasificación de comunas que efectúa la Subsecretaría de Desarrollo Regional y que considera factores como ruralidad y nivel desarrollo) o que experimentaron caídas sustantivas en sus niveles de cumplimiento con respecto al año pasado. Así, en la lista de sumariados figuran municipios de muy distinta situación, incluidas comunas como La Reina (que bajó su cumplimiento de 92,54% a 67,32%), Pedro Aguirre Cerda (53,41% a 62,61%)  o Antofagasta (44,33% a 30,53%).

En contraste con casos como los anteriores, la fiscalización 2013 también detectó un total de 23 comunas donde el nivel de cumplimiento supera el 90%, como es el caso de San Bernardo, siendo la comuna top, Providencia, con una 100% de nivel de cumplimiento.

foto
 
ARCHIVO DE PRENSA LA SEGUNDA
volver
Descargar Recursos Tecnológicos Recursos Tecnologicos google maps