Ley de transparencia
 
  NOTICIAS
FECHA DE LA NOTICIA: 13 de enero 2010
Agrandar el texto   Achicar el texto   imprimir   enviar a un amigo
Luego de seis meses de trabajo con vecinos:
ONEMI HACE ENTREGA OFICIAL A MUNICIPIO DE PLAN DE EMERGENCIA DE VILLA NOCEDAL 1
Enviar a un Amigo
Google
del.icio.us
Twitter
MySpace
Se trata de una estrategia comunitaria para dar las primeras respuestas frente a eventuales alarmas de riesgos como incendios, inundaciones y emanaciones de gas.

Tras un extenso trabajo de meses realizado por la Municipalidad de San Bernardo, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y la Villa Nocedal 1 de la comuna para formular una estrategia de respuesta inmediata ante variables de riesgo consideradas prioritarias por los vecinos, el viernes 8 de enero la entidad estatal dependiente del Ministerio del Interior hizo entrega oficial a la alcaldesa Nora Cuevas del mencionado plan para que sea ejecutado en dicho territorio urbano.

Todo comenzó durante el invierno de 2009, cuando la ONEMI eligió a San Bernardo- por ser una comuna que históricamente ha trabajado de manera responsable en materia de riesgos y catástrofes-  para llevar a cabo un taller de microzonificación de emergencias y recursos con participación ciudadana.

Para ello, el departamento de Emergencias del municipio invitó a estas charlas a representantes de las villas Andes I y Nocedal I, siendo ésta última la única que culminó el proceso que consistió en la creación de un Comité Comunitario de Protección Civil, el cual fue firmado por los vecinos de dicha zona, la municipalidad y la entidad estatal el pasado 10 de agosto.

En ese entonces se estableció que el comité tendrá como objetivo el diseñar, actualizar periódicamente y ejercitar el plan de primera respuesta elaborado por ellos frente a eventuales alarmas de riesgos como son emanaciones de gases tóxicos, inundaciones por lluvias, entre otras. Así mismo, la comisión creada mantendrá un contacto permanente y fluido con la autoridad local como Carabineros y Bomberos, además de la dirección comunal de Emergencia del municipio.

Durante la entrega oficial de esta estrategia -que constituyó principalmente el trabajo realizado durante los meses de junio y julio, donde se llevaron a cabo cinco reuniones en que los vecinos, el equipo de especialistas de la ONEMI, Bomberos y Carabineros diseñaron un mapa identificando los lugares de mayor riesgo como también aquellos donde pudieran resguardarse ante una posible emergencia- el director regional metropolitano de la entidad estatal, Miguel Muñoz, manifestó que es fundamental realizar esta tarea en otras comunidades, por lo menos una vez al año.

Ante esto, la alcaldesa destacó la preocupación de la ONEMI y la activa participación de los vecinos de la villa Nocedal 1 comprometiéndose a continuar con estos talleres en 2010, masificando las áreas de trabajo a otras comunidades de San Bernardo.

volver
Descargar Recursos Tecnológicos Recursos Tecnologicos google maps