INFORMACIONES
FONDOS CONCURSABLES
En San Bernardo existen un inmenso número de organizaciones comunitarias. Cada una de ellas tiene la posibilidad de postular a un fondo concursable en pos mejorar el desarrollo de la comunidad y su entorno.

Sin embargo, es de vital importancia que los vecinos sepan que para acceder a postular se debe cumplir con fechas estipuladas y requisitos. Siempre tomando en cuenta que existen diferentes beneficios, pero un solo camino para acceder a ellos.

Contacto: Organizaciones Comunitarias
Encargada: Carolina Flores
Fono contacto: 927 08 71

¿Qué es un Fondo Concursable?

Los fondos concursables son mecanismos de asignación de recursos, que le otorgan a los propios ciudadanos la responsabilidad de definir e implementar lo que ellos consideren necesarios para mejorar su calidad de vida designados a organizaciones sociales.

Dentro de este, se encuentra uno de los más demandados por la comunidad Sanbernardina “FONDEVE”.

FONDEVE
  • Fondo de Desarrollo Vecinal, que tiene por objeto apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las Juntas de Vecinos.
  • Fechas de postulación: 1° semestre de cada año.
Montos: $ 1.800.000 proyectos de reparación e Implementación.
$ 3.000.000 proyectos de construcción.

¿Quines podrán postular a este fondo?

Podrán postular al FONDEVE las Juntas de Vecinos con Personalidad Jurídica vigente y que tengan domicilio en el territorio de la comuna. La personalidad jurídica, se certifica a través de un documento emitido por la Secretaría Municipal.

Otro Requisito fundamental es estar inscritos en el Registro Público, www.registros19862.cl  para lo cual se deberá adjuntar copia del certificado que lo acredita.  Además de no tener rendiciones pendientes con el Municipio, con ocasión de otorgamiento de subvención anterior. 

Si alguna Organización postulante al Fondo se encuentra en esta situación, su proyecto no será evaluado. 
¿Cuál es el aporte en dinero que se puede optar con este fondo?

El Fondo de Desarrollo Vecinal, financia hasta el 80% del costo total del Proyecto, siendo este el tope máximo de $300.000 (trescientos mil pesos), por lo tanto, los proyectos no podrán tener un costo total superior a $375.000 (trescientos setenta y cinco mil pesos), caso contrario, la diferencia deberá ser cubierta por los beneficiarios del proyecto.

Ejemplo:   Si el costo total del proyecto es de $320.000, el postulante solicitará al fondo $256.000 que corresponde al 80% y la diferencia deberá comprometerse como aporte de la Organización que es el 20%.

FONDEVE

$256.000

80%

Aporte Beneficiarios

$64.000

20%

Costo Total del Proyecto

$320.000

100%


El financiamiento solicitado al FONDEVE, no podrá incluir presupuesto de Mano de Obra.  Se excluye la posibilidad de financiar obras de edificación. Se financiarán obras de reparación y/o mantención, cuya mano de obra será de cargo de la Organización.


¿Los Postulantes deberán financiar parte del Proyecto?

El Aporte que deberán realizar los beneficiarios corresponderá al 20% del costo total del proyecto (aporte que deberá ser en dinero), considerando que el monto máximo de éste no puede exceder los $375.000 (trescientos setenta y cinco mil pesos).  Por lo tanto, los beneficiarios deberán comprometer un aporte mínimo de $75.000 si su proyecto alcanza el costo máximo.  En caso de ser superado el monto total del proyecto (sobre los $375.000), los beneficiarios deberán cubrir la diferencia.

Importante:
El Aporte de los beneficiarios deberá acreditarse en Carta Compromiso de Aporte
Las Organizaciones beneficiadas quedan obligadas a rendir cuenta del aporte Municipal y del aporte propio, una vez expirado el plazo de ejecución.  Esta rendición deberá ser presentada sólo con facturas en original, a nombre de la organización, que acrediten el gasto realizado (aporte municipal y de la organización), de acuerdo estrictamente a lo aprobado en el proyecto. Se recomienda que los dineros que deba aportar la organización se encuentren disponibles al momento de postular al fondo, ello permitirá acelerar los procesos para la ejecución de los proyectos.


Si hubiere proyectos que quedasen fuera del proceso, la SECPLAN notificará por escrito a las organizaciones que se encuentren en los primeros lugares de lista de espera, priorizando aquellas que hayan tenido mejor puntaje de evaluación. 

¿Dónde debo presentar los Proyectos?

Las Organizaciones deberán presentar sus proyectos directamente al Municipio en la Oficina de Partes e Informaciones, con carta dirigida al Sr. Alcalde.

¿Qué otros antecedentes debo incluir?

Los proyectos deberán ser presentados por escrito y siguiendo la estructura del formato proporcionado por el Municipio y supeditada su aprobación y ejecución al cumplimiento de todos los requisitos estipulados en estas bases.

La presentación  de los proyectos deberán incluir los antecedentes donde conste la priorización de éstos; cuyo respaldo corresponde al Acuerdo de Asamblea, debiendo acompañar el Certificado que acredite el Acuerdo adoptado por la Asamblea para postular el proyecto.

¿Cuál es el plazo para ejecutar los proyectos?
 
Los proyectos que impliquen adquisición o equipamiento tendrán un plazo máximo de 3 semanas para su ejecución contados desde la fecha de otorgamiento de la subvención.  Cabe destacar, que los proyectos deberán estar ejecutados y rendidos a más tardar el 30 de diciembre del presente año.

SUBVENCIONES MUNICIPALES
  • Fondo concursable en que pueden participar todas aquellas organizaciones comunitarias funcionales, Corporaciones y Fundaciones con actividad en la comuna.
  • Fechas de postulación: 2° semestre de cada año.
Montos: La solicitud no debe exceder $ 1.500.000.

Nota: Los montos señalados son variables anualmente.

¿Qué requisitos deben cumplir?
  • Tener personalidad jurídica y directiva legalmente constituida a la fecha de presentación del proyecto.
  • Estar inscrito en el registro Municipal de entidades receptoras de transferencias (ley 19.862).
  • Presentación de un solo proyecto.
  • Acta de aprobación del proyecto en asamblea de socios.
  • RUT y libreta de ahorro a nombre de la organización.
  • Cumplir con los requisitos señalados en el reglamento y especificaciones de las bases del fondo concursable.
Rendición de Cuentas de la Subvención Municipal:

La Organización favorecida estará obligada a rendir cuenta documentada a la Municipalidad por los gastos que realice con cargo a la subvención municipal y del aporte de la Organización. Dicha organización deberá entregar documentación original y de acuerdo a las instrucciones que imparta el Departamento de Administración y Finazas, la que deberá contener:

1. Facturas y/o
2. Boletas de honorarios.

Ambas con el nombre legal de la organización, según consta en Certificado de Personalidad Jurídica y su R.U.T. La organización rendirá cuenta al momento de haber invertido el total de los fondos o terminado el proyecto (aporte Municipal y aporte de los beneficiarios), y antes del día 30 de Diciembre de 2006.

¿Cuáles son los criterios de Selección?

La evaluación de las postulaciones considerará los siguientes criterios:
  • Coherencia entre los problemas planteados y la solución propuesta.
  • Factibilidad Técnica.
  • Impacto Social.
 Antecedentes a presentar:
  • Ficha de Proyecto en formato entregado por el municipio con carta dirigida al Sr. Alcalde. (en la oficina de parte y  SECPLA)
  • Certificado de personalidad jurídica vigente (solicitar en Secretaría Municipal)
  • Copia del certificado que acredita la inscripción en el Registro Público. (www. Registros19862.cl
  • Certificado de Acuerdo de la asamblea de postulación del proyecto al FONDEVE.
  • Carta Compromiso de Aporte
  • 1 Cotización
  • Presentación de la Ficha de solicitud de subvención para postular al Fondo en el formato entregado por el Departamento de Desarrollo Comunitario.  Este documento deberá entregarse al Departamento de Desarrollo Comunitario una vez aprobado el proyecto.
A nivel nacional existen otros fondos a los que las comunidades pueden optar:

Fondo Social Presidente de la República

Es un fondo administrado por el fondo social de la subsecretaria del interior. Tiene una cobertura nacional, financia programas y proyectos del estado y organizaciones comunitarias, orientado a una gama de necesidades.

¿Quienes se Benefician?
Entidades privadas con personalidad jurídica vigente sin fines de lucro.

¿Cuándo Postular?
Entre los meses de Enero a Junio de cada año y se asigna el primer semestre del año siguiente.

¿Cómo se Postula?
Se debe contar con los requisitos que se exigen, enviar carta de solicitud a la Subsecretaría del Interior, llenar Ficha de identificación de proyectos de fondo social. El monto de la asignación es variable, dependiendo del proyecto; el promedio es cercano a los 6 millones de pesos.

Requisitos para Postular
  • Presentar personalidad jurídica con al menos seis meses de vigencia.
  • Poseer cuenta corriente o de ahorro.
  • Documentar situación de pobreza con informe social de la municipalidad respectiva.
  • Documentar el número de beneficiarios.
  • Señalar el aporte de los beneficiarios, en dinero o mano de obra.
  • Documentar títulos de dominios o copia de convenio en comodato en construcciones.
  • Documentar tres cotizaciones en el caso de adquisiciones y adjuntar presupuestos por ítem de gastos en las construcciones.
Fondo de Mejoramiento Urbano

Es una asignación descentralizada con cobertura nacional, que realiza la transferencia de recursos hacia municipios, quienes licitan y/o ejecutan los proyectos.

Este programa cubre:
  • Equipamiento Comunitario: Construcción, iluminación, reparación de sedes sociales; multicanchas; escuelas y cementerios; juegos infantiles; refugios peatonales; adquisición y reparación de equipos electrógenos.
  • Infraestructura: agua potable y alcantarillado; en cuanto a construcción, reparación, mejoramiento, conservación, ampliación o reposición de servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial; pavimentos de calles, pasajes y aceras; electrificación y alumbrado público, muros de contención; uniones domiciliarias; puentes, sendas pasarelas y canales y adquisición e instalación de telefonía y radiofonía.
¿Dónde Postular?
Se postula en las respectivas Municipalidades.

¿Cómo Postular?
Se elabora un proyecto, según las bases y la ficha de postulación. El monto del proyecto es resuelto por el Concejo municipal, que podrá elegir proyectos hasta el monto total disponible para la comuna.

Otros fondos:

Fondo para el Fomento de la Música Nacional Bases disponibles, única convocatoria 2010

El Consejo de Fomento de la Música Nacional a través de su Fondo para el Fomento de la Música Nacional, invita a presentar proyectos en su convocatoria 2010.

El plazo de entrega de los proyectos se extiende entre el 9 de octubre y el 9 de noviembre de este año (17:00 horas de Chile continental para todas las regiones del país y el extranjero) .

Abierta Convocatoria 2009 Residencias Artísticas Chile - México.


Hasta el 28 de octubre se podrá presentar proyectos al Concurso de Residencia Artística en México. La convocatoria se enmarca en el Programa de Intercambio entre el CNCA y CONACULTA y contempla postulaciones para artistas chilenos en las disciplinas de Artes Visuales, Fotografía, Danza (Coreografía) y Teatro (Dramaturgia).
www.fondodelacultura.cl
volver
Descargar Recursos Tecnológicos Recursos Tecnologicos google maps