Los objetivos de esta dirección son específicamente, verificar que las unidades municipales cumplan con las leyes, normas y reglamentos. También tiene la función de colaborar con la gestión municipal, controlando la ejecución financiera y presupuestaria de esta. Además, es su deber asesorar al Concejo Municipal en sus funciones fiscalizadoras.

Esta entidad asesora al alcalde y se ciñe por las normas legales vigentes y procesos administrativos establecidos. Las funciones principales de esta dirección son:

  • Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
  • Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
  • Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo.
  • Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquel puede requerir de acuerdo a la ley.
  • Efectuar la visación de las solicitudes de pedido de las unidades municipales.
  • Atender los requerimientos específicos que le formule la Contraloría General de la República; valida, a través de procesos de auditoría, el cumplimiento de metas del Programa de Mejoramiento de la Gestión.

Dentro de esta dirección, existen dos departamentos:

  • Departamento de Auditoría
  • Departamento de Fiscalización y Control Legal

Director:
Pedro Uribe Muñoz, Director / puribe@sanbernardo.cl
Secretaria: Cecilia Arteaga / Fono: 2 2927 0031
Esta dirección se encuentra ubicada en el edificio consistorial.

Dentro de las funciones de esta área se encuentran:

  • Controlar, desde el punto de vista contable y presupuestario, los ingresos y egresos municipales.
  • Examinar la documentación sustentatoria de los egresos, verificando la legalidad, autenticidad y exactitud de las operaciones en relación a las solicitudes de pedido.
  • Revisar las rendiciones de cuentas de los fondos en poder de los funcionarios/as municipales.
  • Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquel puede requerir de acuerdo a la ley.
  • Revisar las rendiciones de cuentas de las instituciones a las cuales el municipio les otorga subvención, con el objeto de fiscalizar que los fondos entregados sean utilizados de acuerdo a los objetivos para los que se otorgaron.
  • Realizar constataciones sobre la correcta imputación de las distintas instancias que se contemplan en el Sistema de Contabilidad Gubernamental.
  • Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el director determine.

Encargada: Hilda Barrera / hbarrera@sanbernardo.cl
Fono: 22927 07 11

Esta área se encarga de ejecutar las siguientes funciones:

  • Realizar, a requerimiento del director o sus superiores, auditorías a las diferentes unidades municipales.
  • El departamento se encarga de verificar la legalidad de su actuación, confiabilidad de la información, protección de los activos y la adhesión a las políticas comunales.
  • Controlar, desde el punto de vista contable y presupuestario, la gestión financiera de las empresas y establecimientos municipales, si los hubiere.
  • Colaborar con el alcalde y otras unidades municipales en la elaboración de Programas de Mejoramiento de la Gestión, su validación y efectuar la evaluación de su cumplimiento.
  • Efectuar controles financieros aleatorios y de aquellos que formen parte del Programa Anual de Auditoría, a las unidades operativas y administrativas del municipio.
  • Realizar constataciones sobre la correcta imputación de las distintas instancias que se contemplan en el Sistema de Contabilidad Gubernamental.
  • Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el director determine.

Encargada: Gloria Sánchez Ángel / gsanchez@sanbernardo.cl
Fono: 22927 07 10