top.png
  
 
 
  Capital de Folklore
 
“SAN BERNARDO CAPITAL DEL FOLKLORE  CHILENO”
 


San Bernardo es la “Capital del Folklore Chileno”, denominación que la ganó hace ya 47 años, debido a que año a año se realiza el “Festival Nacional de Folklore”, donde los grupos de proyección folklórica de Arica a Punta Arenas, participan en esta fiesta de las tradiciones criollas, exponiendo nuestras costumbres, bailes, instrumentos, vestuario y todo lo relacionado con nuestra cultura tradicional.

Habría que agregar a esto, “Cuecas Mil”, el macro evento nacional, donde se reúne a 120 grupos folklóricos interpretes de nuestro baile nacional: este evento tiene como objetivo; bailar y cantar 1.000 cuecas sin pausa en un fin de semana. Para esto vienen grupos de todo Chile y en ambos días, se cuenta con un marco de 50.000 espectadores y participantes, destacando niños y jóvenes.

Desde el mes de abril hasta el mes de diciembre, se realiza la “Escuela de Arpas”, que tiene por objetivo; formar intérpretes de este noble instrumento, para fortalecer a los músicos y grupos folklóricos de la comuna y como una manera de mantener vigente la ejecución y uso del instrumento.

Desde el mes de abril hasta el mes de diciembre, se realiza la Escuela de Acordeón, que tiene por objetivo; preparar interpretes de este instrumento, para fortalecer a los músicos y grupos folklóricos de la comuna y como una manera de mantener vigente la ejecución y uso del instrumento

Cada fin de semana, se realiza el evento “Folkloreando en tu Plaza” Acontecimiento que se realiza en diferentes plazas de la comuna, para difundir, conservar y proyectar el folklore con los vecinos de la Comuna.

El “18 Chico en los Cerros de Chena”, que es una antigua y tradicional celebración familiar sanbernardina que esta gestión municipal retomó hace años, ha logrado en los últimos años, transformarse en un paseo familiar, acompañado de un gran show folklórico, muestra de gastronomía tradicional y las mejores artesanía típicas de la región.

La “Fiesta Costumbrista”, una muestra de las comidas y bebidas tradicionales de Chile, se desarrolla anualmente en torno a un gran evento donde participan los grupos folklóricos de la comuna junto a artesanos tradicionales.

Desde tiempos de la colonia, se usaba cantar en los pesebres que se construían en las casas de distintas familias de la comuna; esta tradición se ha traspasado a los grupos folklóricos y coros locales, quienes cantan villancicos en navidad, precisamente en el frontis municipal, donde participan, como espectadores, un alto número de vecinos. Además de esto, se realizan año a año, bajo el alero de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo a través del Departamento de Cultura y Turismo, talleres de aprendizaje de guitarra básica y avanzada, actividades que fortalecen el desarrollo del folklore de la comuna.

Y para fortalecer nuestra identidad como “Capital del Folklore de Chile”, todo el año se imparten talleres de cueca a todo público, incorporándose, estos últimos años, la cueca urbana (brava). La cueca es nuestro baile nacional, por decreto supremo N° 1202 del 18 de septiembre de 1979. Se baila y se canta desde el año 1810. Y como si todo esto no fuera suficiente, se trabaja, todo el año, a través del Departamento de Cultura y Turismo, el aprecio por la cultura tradicional en los adultos mayores, por tal motivo se realizan talleres de bailes folklóricos. Po esta y muchas potras razones, como “Capital del Folklore de Chile”, es importante la capitación para el desarrollo de las organizaciones folklóricas, con este objetivo se realiza en la comuna, organizada por la Unión Comunal de Folkloristas de San Bernardo, una Escuela de Folklore, donde se imparten técnicas necesarias para el fortalecimiento de nuestra cultura tradicional.

El 22 de agosto, se celebra el “Día Mundial del Folklore”, para esta fecha los distintos grupos sanbernardinos realizan actividades en conjunto para difundir y fortalecer el folklore local.

Como broche de oro, contamos, como comuna, con “La Oficina de Folklore”, dependiente del Departamento de Cultura y Turismo de San Bernardo. Esta oficina es una instancia de coordinación, fomento y organización de las actividades folklórico- culturales, tradicionales, tendientes a fortalecer a los grupos, al “Festival Nacional de Folklore” y a San Bernardo como la “Capital del Folklore de Chile”.

Los objetivos de la Oficina de Folklore del Departamento de Cultura y Turismo de San Bernardo, están enfocados a organizar y desarrollar actividades tendientes a:

a)Fomentar y promover el interés de los habitantes de la comuna, en las actividades que guardan relación con la cultura tradicional y de patrimonio cultural, a través de la participación en el desarrollo de eventos masivos.

b) Provocar cambios favorables a nivel comunal, tendientes a elevar el interés y la participación de los grupos folklóricos en el Festival Nacional de Folklore.

c) Lograr elevar el nivel cultural y artístico de los grupos de San Bernardo, a través de cursos de capacitación y perfeccionamiento en el aspecto musical, coreográfico y del tratamiento en la proyección de nuestra cultura tradición.

Por esto y por mucho más; San Bernardo es; “La Capital del Folklore chileno”, y en esta tarea; “Somos todos”.

volver
 
Descargar Recursos Tecnológicos Recursos Tecnologicos google maps