Capital de Folklore

Los festivales de Talagante

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), la Consejería Nacional de Promoción Popular, a través de su departamento de Arte y Cultura, elaboró un programa de desarrollo comunitario y de organizaciones sociales, que propuso potenciar diversas áreas y entre ellas, el folklore. La necesidad de evaluar lo realizado impulsó la realización de un Festival Nacional de Folklore en la ciudad de Talagante. En noviembre de 1968, tuvo lugar el encuentro con la presencia de 53 conjuntos folklóricos de Chile. Un jurado presidió el evento, evaluando y juzgando la calidad de los conjuntos asistentes y entregando la premiación final.

Ya en el año 1971, Talagante organiza el Tercer Festival Nacional de Folklore, de acuerdo a estructuras y objetivos anteriores. Durante la gestación de estos festivales, surge la Confederación Nacional de Conjuntos Folklóricos de Chile, que se propuso como meta organizar y regular el desarrollo de los festivales locales, provinciales y nacionales de folklore, que en adelante se pudiesen llevar a cabo en el país.

Con la asunción de la Unidad Popular al poder (Septiembre de 1970), cambió la localía y el enfoque en la realización de los festivales, siendo Talagante afectado por este giro territorial, conceptual y cultural. La Confederación asume una posición crítica con los objetivos y dimensiones del Festival Nacional realizado. Así, se produce un conflicto entre los dirigentes de la Confederación y las autoridades locales de la ciudad, sumado a la propuesta de la Nueva Canción Chilena, como proyecto cultural y popular del gobierno de entonces.

Una serie de disidencias, producen el quiebre en la convocatoria del Cuarto Festival en Talagante, el cual, se realiza bajo los lineamientos del nuevo proyecto cultural en Chile. Entonces, surge la idea de convocar un nuevo Festival Nacional de Folklore, en la ciudad de San Bernardo que asume un papel determinante en su convocatoria y organización.

volver
 
Descargar Recursos Tecnológicos Recursos Tecnologicos google maps